Ksdb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de tribulación, se hace referencia a los impuestos de las personas, empresas u organizaciones deben pagar al Estado por distintos aspectos.

Por ejemplo: tener una propiedad, utilizar un servicio o comprar un producto, llevar a cabo una actividad, etc.

Todos estos pagos contribuyen a la mayoría de los ingresos del Estado. Con este dinero se realiza la inversión social y deinfraestructura, paga sus gastos administrativos, etc.

Hay países donde existe una estructura de impuestos en las que se determina quién o quienes deben o no pagar. Sin embargo esta puede ser modificada dependiendo del desempeño de la economía o las políticas de gobierno. Es entonces a esto a lo que se denomina reforma tributaria.

❖ La reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de laestructura tributaria. Con esto se busca aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de los impuestos.

❖ Ejemplo: Si un Estado tiene una buena calidad de vida, se pueden disminuir los impuestos. En caso contrario, aumentarlos o hacer que los productos que no pagaban impuestos lo empiecen a hacer.

Existen dos filosofías para determinar la carga tributaria.1. Se basa en los beneficios recibidos. Dice que las empresas, personas u organizaciones deben pagar más en caso que se beneficien en mayor proporción de los bienes y servicios que el Estado proporciona.

Estos impuestos son difíciles de determinar porque los beneficios no se pueden contabilizar y por tanto hay gran dificultad en determinar estos impuestos.

2. Principio de la capacidadde pago: Indica que los impuestos deben basarse en el ingreso y patrimonio de las personas, empresas u organizaciones.

Por eso, en las reformas tributarias hay que tener en cuenta:

- Los impuestos no deben afectar la eficiencia en el uso de los recursos. Es decir no se debe permitir que los impuestos desincentiven la producción.

- Los impuestos deben ser flexibles. Acomodarse alas circunstancias económicas del lugar.

- Deben tener una cuota de simplicidad. Sencillos de imponer y recaudar para evitar que se produzcan evasiones basadas en su complejidad.

- La estructura de impuestos debe ser aceptada por todos, al menos por la mayoría.

En Colombia, por ejemplo una reforma tributaria debe ser aprobada por el Congreso de la república, el cual es integradopor personas elegidas por el pueblo.

Reformas tributarias en colombia:

Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo: 1990 – 1994

- En la constitución del 1991 se consagran los principios tributarios de equidad, eficiencia, progresividad y no retroactividad.

Reforme tributaria 1992:

Se hicieron algunos cambios sobre renta y complementarios, ventas, timbre, procedimiento y aduanas:

1.Excluye a los indígenas, aéreas metropolitanas, distritos, asociaciones de municipios, comunidades negras, unidades administrativas especiales y superintendencias.

2. Se incluyen a las empresas industriales y comerciales del Estado

3. Se regulan las donaciones y se favorecen aquellas orientadas a la educación superior, ciencia y tecnología.

4. Se faculta al gobierno para establecerretenciones a ingresos provenientes del exterior.

5. Se excluyen del impuesto algunos bienes de la canasta familiar y maquinaria agrícola no producida en el país.

Gobierno de Ernesto Samper Pizano: 1994 – 1998

Se hizo evidente la crisis estructural fiscal del Estado y fue necesario incrementar el recaudo de los ingresos fiscales.

Reforma tributaria de 1994:

- Se faculta al gobierno paradictar normas sobre retención de fuentes y resolver así las dificultades prácticas sobre aspectos provenientes del exterior, comprar y honorarios.

- Se unifican los índices de ajustes por inflación entre lo contable y lo fiscal.

Reforma tributaria de 1995:

- La empresa unipersonal se considera asimilada a sociedad limitada y los consorcios no serán contribuyentes del impuesto...
tracking img