Kshdxsoj

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Carrera: DERECHO

Catedrático: Lic. Juan Carlos Feria Hernández

Alumna: Claudia Xochitemol Villanueva

Semestre: 5to

Palenque Chiapas a 9/11/2012

INDICE:

* Derecho de los trabajadores en materia
de capacitación y adiestramiento. --------------------------------- 0 3
* Los derechos de los patrones.--------------------------------- 0 9

* Obligaciones de los patrones. --------------------------------- 1O

* Objeto de la capacitación y
adiestramiento. ----------------------------------12
* Comisión mixta de capacitación
y adiestramiento.--------------------------------- 12
* Integración y facultades de los
comités nacionales de capacitación
y adiestramiento. ----------------------------------13

* Naturaleza jurídica de los riesgos
de trabajo.--------------------------------- 14

* Bibliografía. --------------------------------- 17

* DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO.
En nuestra Ley Federal del Trabajo son varios los artículos que hablan de la capacitación y adiestramiento; el art.3 del mismo nos habla del interés social de promover y vigilar la capacitación yadiestramiento de los trabajadores. El art. 25, fracción IV, señala que los trabajadores deben ser capacitados y adiestrados en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en las empresas, con forme a lo dispuesto en la LFT.
La Ley Federal, en su art. 153, incisos A a X, regula la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, entendiendo por capacitar a laformación, preparación en el ámbito de enseñanza-aprendizaje de los trabajadores y por adiestramiento a la enseñanza de habilidades y destreza para el mejor desempeño de su trabajo. La LFT señala que todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comúnacuerdo por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sustrabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-B.- Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmentecontratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y que se registren en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de tal adhesión, quedará a cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas.
Artículo 153-C.- Las instituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento, así como supersonal docente, deberán estar autorizadas y registradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Artículo 153-D.- Los cursos y programas de capacitación o adiestramiento de los trabajadores, podrán formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada.
Artículo 153-E.- La capacitación o adiestramiento a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS