ksjdas

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
En el techo de la cueva de Altamira se encuentra la pintura parietal más evolucionada, con muchos ejemplos de modelado, ruptura de la línea y habitual abandono de la silueta simple. Su cronología hasido establecida entre el 18.000 y el 14.000 ane.
Se representan sobre todo bisontes y ciervos, además de algunos caballos y jabalíes Sorprende la variación cromática y tonal, la sutileza de lossombreados y el aprovechamiento de las rocas para crear efectos de relieve. En la mayoría de los bisontes cuando el cuerpo está representado de perfil también lo están sus cuernos, sin necesidad detorcer el cuello del animal de manera forzada.
El verismo de las actitudes y de la expresión son sorprendentes, pero se trata de un naturalismo conseguido no tanto con la reproducción mimética de larealidad, sino mediante unas manchas de color y unas líneas y formas que traducen la tensión, el ritmo o la fuerza de la figura representada, logrando que cada figura sea melódica y expresiva en su puraarmonía cromático-formal.
Para realizar formas tan concentradas tuvieron que combinar todos los medios de expresión conocidos: pintando directamente sobre la superficie de la cueva, con pincelesfabricados con pelo de animal o soplando a través de cañas huecas, restregando sobre la superficie y grabando con pedernal, así como usando las manos para los últimos toques.
Mediante potentes pinceladasse consiguen los rasgos principales, que se acaban con trazos más finos. Con esta técnica se consiguen efectos de perspectiva, por ejemplo en la patas del animal. En las ingles se deja sin pintar unafranja estrecha de la roca natural, para intensificar la separación de las zonas rojas y negras.
La gama de pigmentos usados en Altamira va del ocre rojo, el pardo y el amarillento al óxido demanganeso azul-negro; a veces se usaba también carbón vegetal. Antes de aplicarlos a la pared se mezclaban con grasa animal, cola de pescado o sangre. A pesar de ser una gama más restringida que en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS