Ksjfsjkdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO ORADOR:
En Chile el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989, en este período toda mujer cuya vida estuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos. En 1989, la dictadura militar, como una más de sus intervenciones, elimina la excepción del aborto terapéutico, provocando la molestia de diversas organizacionesfeministas y de mujeres, quienes se pronunciaron en contra de esta medida por considerar que dicha acción vulnera los derechos humanos de las mujeres.
En consecuencia, actualmente la regulación penal en Chile “considera a la mujer y el valor de su vida como un bien jurídico, subordinado al feto en gestación. Esta consideración es reforzada por la Constitución de 1980, en el Artículo sobre lasGarantías y Derechos de las Personas, en el párrafo que garantiza la protección de “la vida del que está por nacer”, separando esta vida de quien la concibe y de su libertad para decidir respecto del embarazo.
La Mortalidad Materna por aborto en nuestro país tiene una incidencia cercana al 10%. Cabe destacar que detrás de la Mortalidad por aborto está el ambiente de clandestinidad e inseguridadsanitaria en el que se realiza, factores que atentan contra la salud física y psicológica de la mujer.
Según cifras disponibles cada año ocurren en Chile 150.000 a 160.000 abortos. Se considera que las complicaciones por aborto demandan cerca de 15 millones de dólares anuales del presupuesto de salud.
El 35% del total de embarazos en Chile terminan en aborto, es decir, que ocurren 4,5 abortos por cada100 mujeres de 15 a 49 años.
El Código Penal chileno considera el aborto bajo la tipificación de “Crímenes y delitos contra el orden familiar y la moralidad pública”, una de las normativas más restrictivas del mundo, y establece penas de tres a cinco años de prisión.
En Chile, desde que en septiembre de 1989 se derogara la disposición que por aproximadamente cincuenta años había permitido elaborto terapéutico, todos los abortos que se realizan en este país ocurren en la clandestinidad, ya que está penalizado sin excepción(1). En los años previos a 1930, cuando el aborto tuvo el estatus de grave problema de salud pública y se autorizó en caso de grave riesgo para la vida o la salud de la mujer, a través del Código Sanitario, Artículo 119, el aborto inducido había permanecido en elámbito de la vida privada, y no constituía preocupación de la opinión pública, de las autoridades ni de otras instituciones(2). Con la disminución de la mortalidad infantil -gracias a planes estatales de alimentación y salud y el descubrimiento de los antibióticos- aumentó dramáticamente su número en mujeres desfavorecidas económicamente(3). Cabe señalar que, en ese período de la historia del país, lareflexión sobre el tema se abordó desde la mirada de la salud pública.
Las cifras actuales sobre el número de abortos que se practican son desconocidas, ya que su práctica está penalizada. No obstante, algunos estudios de la última década sobre la incidencia del aborto inducido indican que Chile tiene una de las tasas más altas de América Latina, dado que las estimaciones del número de abortosclandestinos que se practican anualmente en el país varían entre 159.650(4), 200.000(5), y alrededor de 60.000(6) abortos por cada 100 mujeres de 15 a 49 años. Según el informe de The Alan Guttmacher Institute, de 1994, de 451.800 embarazos un 35% terminó en un aborto inducido(4, p.24).
El diagnóstico realizado por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) y la Corporación de Salud yPolíticas Sociales (CORSAPS)(7) da a conocer datos del Programa de Salud de la Mujer del Ministerio de Salud de 2000, donde los egresos hospitalarios por aborto, en los servicios de salud públicos y privados del país, disminuyeron, entre 1990 y 2000, de 36.528 a 29.546, respectivamente. Por su parte, las tasas de egresos por aborto también han mostrado un leve descenso en los últimos años. En...
tracking img