Ksjhd

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
UNIDAD II: TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
TEMA 5: TEORÍAS BASADAS EN EL ANÁLISIS FACTORIAL

Los AA. que presentamos tienen en común el método: las dimensiones con las que describen la personalidad están obtenidas con el instrumento del análisis factorial. La base de los datos, los procedimientos de cálculo y los resultados diferentes.

RAYMON B. CATTELL (1905)
1. RASGOS BIOGRÁFICOS R. Cattellnace en Staffordshire, Inglaterra, en 1905. Tuvo una infancia feliz. Cuando cumple nueve años de edad, Inglaterra entra en la segunda guerra mundial. Más tarde reconocería el impacto que tuvo este acontecimiento en su vida. Se tituló en la Universidad de Londres en 1924 a la edad de 19 años. Se especializó en química y física, pero su interés en los asuntos sociales le llevó a estudiar psicología,se doctoró en 1929. Estudió con Spearman, que le orientó en el análisis factorial. Los años siguientes a su doctorado fueron duros. Era difícil conseguir empleo para un psicólogo, por lo que tuvo que trabajar en varios empleos a tiempo parcial, mientras continuaba con sus investigaciones. La depresión económica y la falta de recursos tuvieron sus efectos en la salud: sufrió con la pobreza y con elfracaso de su matrimonio. En 1937, la Universidad de Londres le premia con un doctorado honorario en ciencias por sus contribuciones e investigaciones de la personalidad. Ese mismo año lo encontramos como investigador asociado al lado de E.L. Thorndike en la Universidad de Columbia en Nueva York. Posteriormente es profesor de psicología en la Universidad de Clark, y más tarde en Harvard, en la deIllinois y en la de Hawai en Manoa. Actualmente es docente en el Instituto Forrest de Psicología Profesional de Honolulú, Hawai, donde supervisa las tesis de los estudiantes graduados. Ha recibido varios honores y ha hecho contribuciones significativas al estudio de la personalidad, pero también ha investigado y contribuido en otras áreas de psicología. Su obra es muy extensa; estamos ante uno delos autores más ingeniosos en el diseño y elaboración de pruebas psicológicas. Junto con H.J. Eysenck ha sido considerado pionero en el acercamiento a la psicología de la personalidad. Psicología de la personalidad. Unidad II, tema 5.

2. LA DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD DE CATTELL La definición de Cattell contrasta con la de otros teóricos de la personalidad, como son los freudianos. Freuddesarrolló el psicoanálisis como un medio para comprender el yo y ofrecer una teoría global de la naturaleza humana. Cattell, por el contrario, está interesado en encontrar un constructo para predecir acontecimientos futuros. Su perspectiva es la del científico empírico que deriva de su teoría proposiciones que están sujetas a pruebas empíricas. En este sentido, Cattell entra en un ámbito mucho máscomplejo, ya que predecir es más difícil que explicar. La predicción es también útil en el sentido que permite anticipar lo que sucederá en ciertas situaciones Cattell estudió la personalidad mediante la aplicación del análisis factorial al estudio de la conducta humana. Define la conducta como la respuesta que emite la persona, por lo que puede entenderse como una combinación de sus rasgosaptitudinales, temperamentales y dinámicos. Desde el punto de vista motivacional, la conducta es consecuencia de la actitud. Para Cattell, la actitud es el elemento básico de la motivación y consiste en la fuerza del interés por realizar una determinada acción. Distingue en la actitud varios componentes: El yo (organismo El estímulo (la situación, las circunstancias) La acción (el reflejo de la motivación,la meta específica que se busca con la acción, la finalidad). Estos elementos no son sino una ampliación del esquema estimuloorganismo-respuesta (S-O-R). Su teoría sobre la motivación está basada en cinco factores o componentes actitudinales:  El factor alfa o componente del ello. Creencia de que los deseos que se tienen son verdaderos y pueden convertirse en realidad. Este componente está muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS