Ksjhksfhksd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

Octubre de 2001

1. Introducción

En los últimos años, muchos países han sido testigos de reformas y transformaciones en sus sistemas de educación superior, incluyendo la aparición de nuevos tipos de instituciones, cambios en los patrones de financiamiento y gobierno, establecimientos de mecanismos de evaluación, acreditación y reformascurriculares e innovaciones tecnológicas. Sin embargo, el panorama es heterogéneo y complejo, la educación superior está cambiando de manera desigual y existen múltiples agendas, tanto institucionales como locales y regionales, por lo que cada institución y sistema de educación superior tendrá que tomar decisiones que les permitan adaptarse a las nuevas realidades que día a día exigen sutransformación.

La educación superior en México enfrenta varios desafíos, uno de ellos es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimiento y la información; dicha transformación tendrá que contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes. Tal paradigma incluirá, entre otros elementos, la educación a lo largode la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sustentable.

Otro de los desafíos es enfrentar la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. Las dos primeras condicionan a la tercera y todas ellas generan como resultado un bajo aprovechamiento tanto de los recursos como delos esfuerzos.

En pocas palabras, la educación superior requiere cumplir sus funciones con calidad, entendiendo ésta como la generación de espacios adecuados para llevar a cabo una relación pedagógica rica; y desde los ángulos del profesor y del estudiante, estableciendo un tipo de vínculo que canalice lo mejor de sus energías, capacidades e intenciones. Existen, así, dos condiciones paraalcanzar la calidad educativa: aprovechar adecuadamente los recursos humanos y aportar mayor esfuerzo a las tareas educativas. Dicho esfuerzo debe derivar del convencimiento personal, del compromiso de cada uno de los miembros de la institución educativa, especialmente de los alumnos y de los profesores.

En este contexto, la atención personalizada del estudiante adquiere una dimensiónsingular. Conceptualizar al alumno como el actor principal del proceso educativo, propicia su independencia, el logro de los objetivos propuestos, su adaptación y ajuste al ambiente escolar y favorece la adquisición de habilidades de estudio y trabajo autónomo. Como consecuencia lógica, es posible esperar también una reducción en los índices de deserción y rezago, así como un incremento en elaprovechamiento y la retención en las IES.

Por otra parte, al incorporar la figura de tutor en el desarrollo académico de los alumnos, el papel del profesor adquiere un nuevo sentido, ofreciéndole la oportunidad de incidir de manera más importante en la formación profesional y humana de sus alumnos.

La revisión de algunos de los principales retos que caracterizan al medio en el cuallas instituciones de educación superior operan y compiten en el naciente siglo XXI, así como el examen de algunas de sus implicaciones para la Universidad de Sonora, nos permitirán contextualizar la propuesta del Programa Institucional de Tutorías.

2. El Nuevo Contexto Educativo

Existen tres grandes cambios vinculados a la transformación de la educación superior: la globalizacióneconómica, la importancia creciente del conocimiento en el desarrollo económico y la revolución de las comunicaciones y la información.

La globalización, vista como un proceso creciente de integración de capitales, tecnología e información a través de las fronteras nacionales, genera un mercado mundial integrado que consecuentemente obliga a los países a competir en una economía global....
tracking img