Ksmjndj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de contabilidad.
* Contabilidad: es la ciencia q permite sistematizar, clasificar, registrar, controlar y cuantificar las cuentas de las transacciones mercantiles de una persona, empresa u organización. Facilita la información financiera para tomar decisiones.
* Ingresos: representa la entrada de dinero a la empresa.
* Egresos: representa la salida de dinero de la empresa.* Costo: es el egreso relacionado con la producción de bienes y servicios.
* Materiales directo (Materia prima).
* Mano de obra (La q participa directamente en la elaboración del bien o servicio).
* Carga fabril o gastos indirectos (Incluye materiales indirectos, mano de obra indirecta).
* Gasto: es aquel egreso q no está relacionado con la producción de bienes y servicios.* Activo: conjunto de bienes y derechos de crédito.
* Pasivo: obligaciones.
* Ecuación patrimonial: Activo = Pasivo + Capital entonces,
* Capital: Es la diferencia entre los bienes derechos y obligaciones q representa el patrimonio de una persona. Capital = Activo – Pasivo
* Estado financiero: es el producto final de la contabilidad.
* Balance general: situación financieradesde q se inició la empresa hasta el día que se hace el balance.
* Estado de ganancias y pérdidas: situación económica q se realiza en un período de un año.
* Flujo de caja: muestra las fechas en q entra el dinero, el cual se necesita para cubrir las obligaciones.
* Origen de aplicación de fondo: capital de trabajo en relación con las obligaciones.
* Cuenta: Es una unidad básica de lacontabilidad donde se asientan los registros mercantiles q posee una persona. Se divide en: Título (nombre de la cuenta), Debe (lado derecho) y Haber (lado izquierdo).
* Cuentas reales: representan los bienes, derechos y obligaciones. Son los activos y pasivos de la cuenta. Cuando aumenta la cuenta se anota por el Debe y cuando disminuye la cuenta se anota por el Haber.
* Cuentasnominales: representan los ingresos y egresos dentro del estado de ganancia y pérdida. Cuando la cuenta aumenta se anota por el Haber y cuando la cuenta disminuye se anota por el Debe.
* Nota de débito: Llámese así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Estedocumento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.
Varios son los casos en que se utiliza este documento, siendo algunos los siguientes:
En los bancos: cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado y girado sobre una plaza del interior.
En los comercios: cuando se pagó el flete por envío deuna mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.
Cuando el vendedor quiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emite una Nota de Débito.
Las causas que generan su emisión pueden ser:
Error en menos en la facturación.
Intereses.
Gastos por fletes.
Gastos bancarios, etc.
La Nota de Débito siempreorigina un aumento en la cuenta del comprador, por lo tanto es un documento registrable.
* Nota de crédito: Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.
Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones odescuentos especiales, o corregir errores por exceso de facturación.
Es el documento que el vendedor confecciona y remite al comprador para ponerlo en conocimiento de que ha descargado de su cuenta un importe determinado, por alguno de los siguientes motivos:
Error en más en la facturación.
Otorgamiento de bonificaciones o descuentos.
Devolución de mercaderías.
La Nota de Crédito siempre origina...
tracking img