Ksmksls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Gina Villacreses Campodónico Técnicas de Investigación




UNIDAD 5



TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


En la tarea investigativa, además de los métodos, se necesita recurrir a los conocimientos y medios que operativicen los mismos, y es cuando surgen las técnicas. Estas, como los métodos, son respuestas al “como hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto, pero sesitúan al nivel de los hechos o de las etapas prácticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método.



OBSERVACIÓN PRIMARIAS ENTREVISTA ENCUESTA TEST
TÉCNICAS
DE INVESTIGACIÓN
SECUNDARIA FICHAJE


ESPECIAL EL MUESTREO



LA OBSERVACIÓN

Es el primer paso en toda investigación, estatécnica la ha utilizado la humanidad en todos los tiempos y lugares como una forma de adquirir conocimientos.

Observar es tomar conciencia de un hecho o fenómeno en todas sus manifestaciones, identificando el significado del objeto o fenómeno investigativo.
“La observación es el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquemaconceptual previo y con base en ciertos propósitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar” (Laureno de Guevara, op. Cit, p.98).





MODALIDADES DE OBSERVACIÓN

La observación tiene dos grandes modalidades, de forma directa y de forma indirecta.

Directa.- Consiste en interrelaciones directas con el medio y con las personas que lo forman para realizar los estudiosde observación de campo.

El convivir con los grupos sociales otorga al investigador el material de estudio para su trabajo. En algunos casos, la observación directa incluye la observación participativa del investigador social, ya que se familiariza personalmente con los problemas de los grupos de estudio.

El observador se sirve de determinados instrumentos de observación en los que registrany valoran los comportamientos observados.

En el campo de las ciencias sociales se utilizan los registros anecdóticos o de incidentes, las listas de control y las escalas de estimación.

Indirecta.- La observación es indirecta cuando se emplean elementos que registren aspectos visuales y auditivos del problema de investigación (grabadoras, filmadoras, etc.)

Consiste en tomar nota de unhecho que sucede ante los ojos de un observador entrenado, midiendo el comportamiento externo del individuo en sociedad dentro de una organización.

Este tipo de observación se puede llevar a cabo a través de cuestionarios y encuestas que produce el sujeto investigado, en presencia o no del observador, y de las entrevistas en la que participan activamente el entrevistador y el entrevistado.Ezequiel Ander-Egg propone las siguientes modalidades de observación:

Según los medios No estructurada
Utilizados estructurada


Según el papel o No participante modo de participación Participante
MODALIDADES del observador
DE
OBSERVACIÓN Según el número Individual
de observaciones En equipo



Según ellugar De campo
donde se realiza De laboratorio

No estructurada. Es la que se realiza sin el auxilio de una guía de observación estandarizada.

Estructurada. Utiliza instrumentos de observación estandarizados.

No participante. Es cuando el observador registra los datos sin constituirse parte integrante, ni miembro de la población o la muestra donde se realiza laobservación.

Participante. Es esta modalidad el observador forma parte activa e inter-actuante del grupo o población de observación.

Individual. Cuando la observación del objeto-fenómeno está a cargo de un solo investigador.

En equipo. Cuando la observación del objeto-fenómeno está a cargo de varios investigadores, quienes pueden registrar los datos de manera total o en parcelas...
tracking img