Ku klux klan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ku Klux Klan o KKK es el nombre que han adoptado varias organizaciones  creadas desde el siglo XIX que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anti catolicismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.
Laprimera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos del Ejército Confederado de norte América que, después de la Guerra civil de estados unidos , quisieron resistirse a la abolición de la esclavitud. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines.. El KKK fue formalmente disuelto en 1870 por el Presidente republicano Ulysses S. Grant, a travésdel Acta de derechos civiles de 1871.

En 1915 se fundó una nueva asociación que utilizaba el mismo nombre, inspirada por el poder que tenían los medios de comunicación de masas. La película El nacimiento de una nación, y el antisemitismo mostrado en las crónicas periodísticas del juicio y linchamiento del presunto asesino Leo Frank, contribuyeron a dicha inspiración. El segundo KKK fue unaorganización más formal, con membrecía registrada y con una estructura estatal y nacional. El número de miembros llegó a ser de 4 a 5 millones. La popularidad del Klan comenzó a caer en la Gran depresión de 1929, y durante la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos miembros destacados del Klan protagonizaron escándalos por apoyar a la Alemania nazi.

Desde entonces, varias agrupaciones diferentes hanutilizado el nombre, incluyendo a las que se oponían al Acta de Derechos Civiles, y a la de segregación en las décadas de 1950 y 1960. Algunos miembros de estas organizaciones llegaron a ser condenados por diversos crímenes. Aunque docenas de organizaciones emplean hoy todo o parte del nombre en sus títulos, la membrecía real se estima en unos cuantos miles. Estos grupos, con operaciones separadas enpequeñas unidades aisladas, son considerados grupos de odio extremo. El KKK moderno ha sido repudiado por los medios de comunicación de masas y líderes políticos y religiosos de Estados Unidos.

los nazis instauran también el control reproductivo de la sociedad alemana.

Así mismo, se buscó la fecundación de todas las alemanas de buena sangre por parte de la élite aria para que poco a poco laraza perdida recupere su esplendor. El resultado de esto fue el establecimiento de los campos Lebensborn en los cuales mujeres de origen ario eran inseminadas con padres seleccionados para la creación de niños racialmente puros.

El nazismo está repleto de una paranoia racial.

Por una parte, pretende demostrar mediante la moderna ciencia de la biología, la selección natural y las leyes dela herencia, de modo científico la realidad de la raza pura y, por otro lado, presenta la creencia mística de que esta debe recuperar unos poderes que se le suponen perdidos por los cruces con razas supuestamente degeneradas, como serían los judíos o, en menor medida, los eslavos. En los judíos se centra el mal de males y hacia mediados de la Segunda Guerra Mundial empezarán a ser exterminados enlos campos de concentración.

Para Hitler, había un enemigo mayor , los judíos. Partiendo de una concepción racista, desde principios de los años veinte Hitler fue reconstruyendo un estereotipo racial del judío, a partir de las teorías de Walter Darré, Alfred Rosenberg, Spengler , Houston Stewart Chamberlain y el condé de Gobineau .

Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males queaquejaban a la nación alemana eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían al pueblo alemán; eran la prensa que difamaba a la nación, y también los débiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran el enemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a la nación....
tracking img