Ku Klux Klan

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Ku Klux Klan
DIAPOSITIVA 1.
DIAPOSITIVA 2.
DIAPOSITIVA 3.
Ku Klux Klan, también conocido por sus iniciales (KKK), es el nombre que han adoptado varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos. El nombre nació de la fusión de dos palabras: círculo (‘Kuklos’ en griego) y clan (pues los integrantes de la organización eran de ascendencia escocesa-irlandesa y sus familias pertenecían aclanes). Les gustó el sonido rítmico de las palabras, y decidieron separar Kuklos en dos palabras, cambiando la «o» de Kuklos por «u», y la «s» final por una más impactante «x». Así quedó conformado el nombre de la nueva organización.

DIAPOSITIVA 4.

A. El primer KKK

DIAPOSITIVA 5.

A.1. Origen.-
El primer grupo del Ku Klux Klan se originó en Pulaski (Tennessee) durante la postguerra(Guerra de Secesión o Guerra Civil*) en 1865. Fue creada a partir de la idea de seis importantes veteranos de los Estados Confederados.
DIAPOSITIVA 13. Estos habían pertenecido al bando derrotado, y descontentos con los resultados de la Guerra Civil, promovieron a través de esta organización la xenofobia, la supremacía del hombre blanco, la homofobia, el antisemitismo, el racismo, el anticomunismoy el anticatolicismo.
A.2. Evolución.-
DIAPOSITIVA 14.
En principio, el Klan fue concebido como un ‘club social’ donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento. Los miembros hacían excursiones nocturnas, disfrazados con sábanas y máscaras, fingiendo ser fantasmas que asustaban (o divertían) a la población. También gastaban bromas y organizaban rituales burlescos a susvíctimas.
Sin embargo, la organización rápidamente adoptó métodos radicales para conseguir sus fines: terrorismo, violencia y actos intimidatorios, como la quema de cruces (consistía en colocar grandes crucifijos en llamas delante de las casas de sus víctimas o de las Iglesias donde estos concurrían y luego incendiar todo el lugar). También tuvieron lugar muchas persecuciones a simpatizantes de la Unión,luchadores por los derechos de los negros y negros liberados de la esclavitud. La organización era cada vez más radical y peligrosa, dando palizas y linchamientos hasta el asesinato. Así se llegó a asesinar a varios políticos y a James M. Hinds, congresista por el estado de Arkansas. Fue declarada entonces ‘organización terrorista’.
DIAPOSITIVA 15.
A pesar de los escándalos, muchos miembros delPartido Demócrata buscaron pertenecer al KKK debido al odio que el Klan sentía por los republicanos, a quienes consideraban defensores de los negros. El Klan fue de muchas formas una fuerza paramilitar que servía a los intereses del Partido Demócrata.


DIAPOSITIVA 16.
Al poco tiempo, el Klan se extendió velozmente por otros estados sureños, desencadenando "reinos del terror" y consiguiendocasi cinco millones de seguidores. Por esto, el KKK quiso dar un paso adelante en su organización. George Gordon, veterano fundador, planeó una organización más estructurada, con rangos y pruebas para pertenecer a ella. A pesar de sus esfuerzos, la propuesta no fue aceptada.
Los miembros del Klan aseguraron haber matado a más de ciento cincuenta negros en un solo condado de Florida, y cientos másen otros condados.
DIAPOSITIVA 17.
Sin embargo, su popularidad y reputación no evitaron que la actividad del Klan empezara a decaer a los pocos años de su fundación. Finalmente, esta organización fue ‘desintegrada’ por el presidente republicano Ulysses S. Grant, mediante el Acta de Derechos Civiles o Acta Ku Klux Klan de 1871.
DIAPOSITIVA 18.
A pesar de la persecución legal que sufrieron desdeentonces, tuvieron que transcurrir muchos años para que todos los elementos del Klan fueran eliminados.
Incluso sólo dos años después de la firma del Acta, durante las celebraciones de Pascua, sucedió la Masacre de Colfax (1873, Louisiana) en la que ciudadanos negros se enfrentaron a fanáticos del KKK, dando como resultado el asesinato de más de doscientos negros.

DIAPOSITIVA 19.

B. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ku klux klan
  • ku klux klan
  • Ku klux klan
  • KU KLUX KLAN
  • KU KLUX KLAn 3
  • Ku Klux Klan
  • El Ku Klux Klan
  • Ku klux klan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS