Kualkiera no mams

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Una forma para incrementar la productividad de las empresas es motivar al personal a su servicio, ya que al influir en los impulsos que tienen los trabajadores para lograr sus metas y así cubrir sus necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia social, de reconocimiento y de autorrealización, se pueden fijar objetivos ambiciosos para la organización. Loanterior se cumple en el momento en que se ofrecen los incentivos necesarios para el logro de metas; en este caso, los trabajadores se sentirán motivados para alcanzar los resultados que los lleve a obtener premios que les servirán para cubrir una necesidad específica. En la presente edición se indican diferentes técnicas para motivar al personal; de esta manera, si se desea obtener mayorproductividad en la empresa se podrá aplicar una o varias de las que aquí se muestran.
En la actualidad el mercado de consumo es cada vez más competido por el incremento de pequeños comerciantes y desempleados, que ante la imposibilidad de encontrar un empleo digno incursionan en la venta de productos y servicios, convirtiéndose en competidores de aquellos que ya tienen una participación en dicho mercado.Tal situación influye en la existencia de mayor oferta de productos y servicios que no pueden ser adquiridos por los consumidores, pues la economía de los países en desarrollo y emergentes no ha logrado el crecimiento económico necesario para generar los empleos requeridos por la población, de ahí que un importante número de personas no cuenta con los recursos suficientes para adquirir losproductos o servicios que necesitan.

MOTIVACIÓN PARA LA PRODUCTIVIDAD

Una de las técnicas más efectivas y eficaces para motivar al personal y lograr la productividad deseada, es mediante el enriquecimiento del puesto. Se refiere a la expansión vertical de los puestos. En este caso se incrementa el grado en que el obrero o el empleado controlan la planificación, ejecución y evaluación de sutrabajo.
Un puesto enriquecido organiza las tareas a fin de que el trabajador pueda realizar una actividad completa, mejora su libertad e independencia, aumenta su responsabilidad y proporciona retroalimentación, de manera tal que un individuo puede evaluar y corregir su propio desempeño.
Para enriquecer el puesto de un trabajador, existen cinco acciones específicas que un gerente debe seguir.Estas son:
1. Formar grupos de trabajo naturales. La creación de unidades naturales de trabajo significa que las tareas que desempeña un empleado forman un todo identificable y significativo. Esto incrementa la propiedad del trabajo por parte del empleado y mejora la probabilidad de que los empleados vean su trabajo como significativo e importante, en lugar de considerarlo como inadecuado yaburrido.
La idea es que cada persona sea responsable de todo un proceso del trabajo identificable. Por ejemplo, cuando una máquina se malogra y usualmente se llama al mecánico para su reparación; en su lugar, se debe capacitar al propio operador de la máquina para que pueda reparar en casos de deterioro.
2. Combinar las tareas. Los administradores deben tratar de tomar las tareas existentes yfraccionadas, y reunirlas nuevamente para formar un nuevo y más grande módulo de trabajo. Esto incrementa la variedad de las habilidades y la identidad de la tarea. Por ejemplo, hacer que un trabajador ensamble un producto de principio a fin en lugar de que intervengan varias personas en operaciones separadas.

3. Establecer responsabilidad hacia el cliente. El cliente es el usuario del productoo servicio en el cual trabaja el empleado (puede ser un cliente interno o externo). Siempre que sea posible, los administradores deben tratar de establecer una relación directa entre los trabajadores y sus clientes. Por ejemplo, hay que permitir que la secretaria investigue y responda a las solicitudes del cliente, en lugar de que todos los problemas pasen automáticamente al gerente o a otro...
tracking img