Kubla Khan: Comentario De Texto Pau

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
2.1. El poema “Kubla Kan” fue escrito en 1797 por Coleridge, quien quiso describir un sueño que había tenido, bajo los efectos del opio, después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol, Kubla Kan. En la primera estrofa se describe el palacio de Kubla Kan en su capital Xanadú junto a un río sagrado, el Alfeo (dios-río de la mitología griega que recorre el Peloponeso). Se describe laubicación del palacio, su extensión, sus jardines. La segunda estrofa describe la caverna subterránea que se halla bajo el palacio. A partir del verso 6 se detiene la descripción, y la imagen se pone en movimiento cuando describe el surgimiento del río sagrado. A partir de este momento, el palacio se sumerge en el caos del “océano sin vida”. La última estrofa se centra en la imaginación creadoradel poeta, que recuerda un a imagen que le surgió durante un sueño: “Un día, en mis ensueños,/ una joven con un salterio aparecía / llegaba de Abisinia esa doncella / y pulsaba el salterio”. Por último, la voz poética expresa el anhelo y el sentimiento de frustración e impotencia al no poder reflejar con palabras la imagen del palacio de Kubla Kan.

2.2. En primer lugar, hay que tener en cuentaque el texto que se presenta es una traducción del inglés. Por ello, muchos de los efectos rítmicos y estilísticos que puedan estar presentes en el texto original se verán transformados o se perderán en la traducción (como por ejemplo, la rima).

El poema consta de cuatro estrofas, de desigual extensión. La primera estrofa contiene 11 versos; la segunda, 19; la tercera, 6, y la cuarta, 18. Losversos también presentan diferentes medidas.

A la hora de comentar sus características formales, hay que recordar que el poema fue escrito bajo el efecto del opio, por lo que parece ser la escritura de una alucinación.

El maravilloso palacio está encerrado por murallas circulares: la imagen de círculo, símbolo de perfección, se repite a lo largo del poema. El espacio descrito recuerda elsímbolo del Paraíso por la presencia de los muros, el suelo fértil, los arroyos, los prados verdes. Al espacio ordenado descrito en la primera estrofa se opone el espacio salvaje de la cueva subterránea que se describe en la segunda estrofa. A partir de este momento, el palacio se sumerge en el caos del océano. Se trata de una imagen en caótico movimiento, que recuerda la formación de la tierra,descrito mediante imágenes extrañas, oníricas.

A lo largo de todo el poema abundan los epítetos (“espléndido palacio”, arroyos sinuosos”, “cavernas inconmensurables para el hombre”); los símiles (“había jardines que resplandecían como arroyos sinuosos”, “bosques tan viejos como colinas”), las metáforas y personificaciones de misteriosas resonancias (“de esta sima, que hervía en incesanteestruendo, igual que si respirase la tierra con resuellos hondos y agitados”), que convierten a este espacio en un espacio fantástico. Destaca también la importancia de sensaciones auditivas (“una mujer, gimiendo de amor por un espíritu./
Y del abismo hirviente y con fragores /
sin fin, cual si la tierra jadeara”, “y en medio del estruendo, oyó Kubla, lejanas,
las voces de otros tiempos, augurio dela guerra”, “allí se oía aquel rumor mezclado
del agua y las cavernas”.

2.3. Samuel T. Coleridge fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas (grupo de poetas ingleses que compusieron, entre 1798 y 1815, los primeros poemas de tendencia claramente romántica; así denominados porque vivieron junto a los lagos del Noroestede Inglaterra, inspirándose en los encantos de su naturaleza).
Sus obras más conocidas son la “Balada del viejo marinero”, “Kubla Khan” y “Christabel”, tres extensos poemas; también su obra en prosa Biographia Literaria. Esta última es una obra sobre teoría literaria y crítica; contiene interesantes reflexiones sobre la naturaleza de la poesía y la imaginación. Asimismo son importantes, por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de Texto de kubla khan
  • comentario de texto PAU
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES
  • Comentario de texto PAU: Las flores del mal
  • Comentario de texto de Antonio Machado Pau
  • Comentario de texto de Mensaje de la Corona PAU CANARIAS
  • Comentario de Kant texto PAU
  • Pautas Comentario Texto Pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS