Kubler Ross

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
De origen suizo y cuerpo menudo, Elisabeth Kübler-Ross emprendió los estudios de medicina con la esperanza de poder ir a la India como misionera laica, tal y como había hecho Albert Schweitzer yendo a África.
Pero el destino la llevó a Nueva York, dónde empezó a trabajar con enfermos mentales, a pesar de tener pocos conocimientos teóricos de la rama de psiquiatría. A base de escucharlos y deestar con ellos, al cabo de 4 años la mayoría había vuelto ya a emprender una vida autónoma, aceptando sus responsabilidades y sin depender de otros para ello.
Más adelante emprendió su labor como acompañante a enfermos terminales, tanto personas mayores como niños pequeños. Siguiendo el mismo proceso, de escuchar y estar abierta a todo lo que estas personas querían comunicarle, empezó a elaborarun esquema de las fases por las que pasa una persona que se enfrenta a la muerte, o a la pérdida de un ser querido.
Estos trabajos le valieron el reconocimiento internacional en el incipiente campo de estudio de la Tanatología: el proceso de morir.
Al entrar en contacto con miembros de la recientemente inaugurada psicología transpersonal, Kübler-Ross pudo vivir una serie de experienciasextracorporales y transcendentes que le validaron y confirmaron que lo que le habían dicho muchos de sus pacientes, acerca de seres y visiones que acontecían justo antes del momento de la muerte, eran algo verídico y que cabía tener en consideración, como uno de las etapas de mayor importancia en este proceso.
A partir de allí sus conferencias se abrieron al objetivo de exponer que, además de lainexcusable importancia del acompañar al enfermo terminal, la posibilidad de la supervivencia de la consciencia después de la muerte era un ámbito de estudio que requería la atención de todos –sobre todo de los anonadados miembros de esta sociedad mecanicista occidental en la que vivimos-. El deceso no sólo era un hecho que requería aceptación, sino que además era un proceso que había de ser afrontadosin miedo.

Después de años de un relativo rechazo por parte de la comunidad científica -quizás por ser una 'vocera' del movimiento 'espiritual'-, el reconocimiento llegó en forma de numerosas entregas de títulos honoris causa, concedidos por diversas universidades de todo el globo.
Elisabeth ayudó a muchos familiares a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un serquerido, les explicó cómo apoyar al moribundo, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo.
Sufrió varios ataques de apoplejía en 1995 que le paralizaron el lado izquierdo.En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir. Finalmente, la doctora Kübler-Ross falleció el día 24 de agosto de 2004.
Etapas Descritas por la Dra. E. Kubler Ross que Pueden Aplicarse al Duelo
1) Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensaprovisoria que pronto será sustituida por una aceptación parcial: "no podemos mirar al sol todo el tiempo".
2) Ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para todos los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y escriticable. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza.
3) Pacto: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.
4) Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de kubler ross
  • Biografia De Elizabeth Kubler Ross
  • Biografis De Elizabet Kubler Ross
  • Bibliografía Elisabeth Kübler – Ross
  • Modelo De Kübler Ross
  • la muerte un amanecer-elizabeth kubler ross
  • Los niños y la muerte elizabeth kübler-ross
  • El proceso de morir de elisabeth kubler – ross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS