Kuelap

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Kuélap
Kuélap, es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la cultura Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de unamontaña a 3.000 msnm. Se encuentra en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya. Se estima que su construcción se realizó hacia el año 1000, coincidiendo con el período de florecimientode la cultura Chachapoyas.
En lengua nativa, Kuélap significa "lugar frío", Aunque algunos autores consideran que Kuélap fue una fortaleza militar, los estudios del arqueólogo Federico KauffmannDoig lo consideran un centro de administración de la producción de alimentos y del culto destinado a favorecerla.

Características de Kuélap
Kuélap está formada por una serie de terraplenes deaproximadamente 20 metros de ancho sobre los que se alzan muros inclinados, destacan sus tres entradas construidas en forma de embudo, con un ancho de 3 metros en la parte exterior y 70 centímetros en elinterior, los cuales tenían como objetivo facilitar el control y seguridad a la entrada de la ciudad. Tiene 584 metros de largo, 110 metros de ancho y muros que protegen a la ciudad de 20 metros dealtura.  Es una construcción edificada por los Sachapuyos, quienes en su tiempo edificaron imponentes ciudadelas en las cumbres de las montañas, para aprovechar al máximo las tierras cultivables y defendersede sus enemigos. Una de estas es la Ciudad Fortificada de Kuélap que armoniza con la incomparable belleza paisajista de la región.
La gigantesca muralla que la protege, está compuesta por puestos devigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos de ellos orientados hacia el este y el tercero hacia el oeste. Las entradas construidas en forma de embudo, con un ancho de 3 metros en la parteexterior y 70 centímetros en el interior, permite el ingreso de sólo una persona a la vez, aumentando su carácter inexpugnable.

         Es una obra monumental, que pese a tener más de 800 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kuelap
  • KUELAP
  • Kuelap
  • Kuelap
  • Kuelap
  • KUELAP
  • kuelap
  • Kuelap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS