Kuellap

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Introducción
I. Kuélap, o Cuélap, es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la civilización Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3.000 msnm. Se encuentra en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya. Se estima que su construcción se realizó hacia el año 1000, coincidiendo conel período de florecimiento de la cultura Chachapoyas.

II. En lengua nativa, Kuélap significa "lugar frío", y es que, a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas durante la noche.

III. Aunque algunos autores consideran que Kuélap fue una fortaleza militar, los estudios del arqueólogo Federico Kauffmann Doig loconsideran un centro de administración de la producción de alimentos y del culto destinado a favorecerla. También se cree que simplemente fue una ciudad fortificada.

1. Generalidades

2.1. Kuélap está rodeada de otras fortalezas y recintos que aún están en plena investigación, muchos incluso están aún cubiertos por la espesa vegetación y en zonas difíciles de acceder. Por ello, laciudad de Chachapoyas y los alrededores se perciben como un potencial turístico tan fuerte como el Cusco.

2.2. La Fortaleza fue habitada por La Cultura Chachapoya, una gran Nación conformada por Curacazgos independientes entre sí, la cual, nos ha legado una gran cantidad de hermosos monumentos arqueológicos dispersos en la zona del Río Utcubamba. Ellos tuvieron un amplio y magníficocriterio arquitectónico que revela conocimiento y dominio topográfico con respecto al resto del área.

2.3. El lugar arqueológico fue construido en la cima de un promontorio rocoso de origen calcáreo estableciendo una posición hegemónica y estratégica de observación.

2.4. En su construcción se habría utilizado 25`000,000 de metros cúbicos de material, tres veces más que el utilizadoen la construcción de la Gran Pirámide de Keops (Egipto).

2.5. Se calcula que utilizaron unas 700 mil toneladas de piedra en su construcción, por lo que es considerada una de las estructuras de mayor volúmen en la historia del Nororiente peruano y de la Amazonía Sudamericana.

2. Ubicación
* La Fortaleza de Kuélap se encuentra ubicada en el anexo del mismo nombre, distrito deEl Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, Perú. Esta construida sobre los 3000 msnm, en una zona donde terminan los andes y se inicia la ceja de selva. Corresponde a la zona ecológica quechua y pertenece a "La Región Nor Oriental del Marañon".

* Su localización aproximada es de 35Km hacia la dirección sur de Chachapoyas y sus coordenadas geograficas son las siguientes:
*Longitud Oeste (Meridiano de Greenwich): 77° 48' 15
* Latitud Sur: 6° 25' 45

* La momumentalidad y complejidad de estas construcciones se encuentran distribuidas en un enorme macizo rocoso de origen calcáreo, en un área de forma de una ala alargada, con orientación Norte Sur de aproximadamente unos 584 Mts. de largo y un promedio de 120 Mts. de ancho.

3. Etimología
* Lapalabra Kuélap parece provenir de la palabra KONLAP o Conlap, expresión que no tiene relación con el quechua o aymara, obedece estrictamente a fonemas de la lengua desconocida de los antiguos chachapoya. La primera mención sobre Kuélap data del año 1558, en una petición hecha por el curaca Gonzalo Lucana de la parcialidad de Leimebamba en la qe solicita "que los de Kuélap concurran a servir al tambode ese lugar".

4. Descripción

* Sobre la plataforma, se levantan, hacia uno de los lados, un segundo y tercer Waru waru y más de 400 recintos, en su mayoría de planta circular, de los que tan solo quedan las bases en la mayor parte de ellos. En algunos casos, los recintos presentan paredes ornamentadas con frisos de contenido simbólico que, por lo general, parecen evocar ojos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS