Kugjhgg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION NORMAL DE NAYARIT

“PROFR. Y LIC. FRANCISCO BENITEZ SILVA”
NOMBRE DE LICENCIATURA: LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

NOMBRE MATERIA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

NOMBRE DEL ENSAYO: PROBLEMAS DE ASISTENCIA A CLASES ENEL PAIS

NOMBRE DE LA MAESTRA: LIZBETH JESAHEL VALDERRAMA MACIAS

NOMBRE DEL ALUMNO: MIGUEL CONSTANTE VAZQUEZ

FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011

¿Qué es la educación? Esa es una interrogante que a lo largo de los tiempos se ha ido respondiendo de diferentes maneras por diferentes autores y filósofos. El gran filósofo Platón dijo que “la verdadera educación implica alejarse de locotidiano, tener una visión nueva, que es verlo desde una óptica diferente” y que “la educación debe conducir al ignorante desde este estadio hasta el conocimiento verdadero”, mientras que algunos autores nos dicen que “la educación es un proceso de socialización y enculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas deestudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social”. Pero para mí la educación es como el proceso en el que la persona fortalece y da a nacer conocimientos que obtendrá y aplicara a lo largo de su vida.
La educación en los Estados Unidos Mexicanos comenzó a estado desde la época prehispánica en la cual a los niños se les enseñaba en escuelas llamadas calmecac (era para la clase alta,donde les enseñaban a ser sacerdotes y jueces) y las tepochcalli (era para la clase media y baja, donde les enseñaban a ser guerreros, el manejo de armas, agricultura y pesca).
El 3 de octubre de 1921 se formó la Secretaria de Educación Publica (SEP) y el 12 de octubre de ese mismo año asume la titularidad de la secretaria el Lic. José Vasconcelos Calderón.
Desde que se creó la SEP se hanconstruido escuelas en todos los estados y gracias a eso la educación ha ido creciendo en el país pero a pesar de eso la asistencia a clases en algunos estados ha ido cambiando conforme pasan las décadas del 1950 al 2010, un ejemplo de esto y a comparar serian Chiapas y Chihuahua.

CHIAPAS
En el caso de Chiapas en 1950 la población que había de 6 años era de 31789 y de esa población solo 5161 asistíaa clases, de la población de 7 a 12 años era de 157,860 y de esos solo el 31.86% asistía a la escuela y de la población de 13 a 14 años de una población de 39033 solo un 25.47% iba a la escuela. Yo creo que la razón por la que la población de 6 a 14 años en la década de los 50 no asistía a la escuela era porque no existían muchas escuelas en ese estado, también porque había más índice de pobrezaque hoy en día y las comunidades estaban incomunicadas por falta de caminos o senderos hacia los pueblos que tenían escuela.
En 1960 no hubo muchos cambios en la educación del estado de Chiapas ya que su situación seguía igual que en la década pasada.

En 1970 se vio un aumento de asistencia a la escuela dentro de la población de 6 a 15 años ya que Petróleos Mexicanos empezó a invertir dineroen el estado y gracias a eso muchas familias comenzaron a crecer económicamente y así los niños de esas familias tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.
En 1980 la población paso del 59.65% como porcentaje el porcentaje más alto de asistencia a clases a un 70.17% porque al ver que Chiapas era un estado al que si se le invertía dinero se podría sacar grandes ganancias por su bastos recursosnaturales, se comenzaron a hacer caminos para llegar a las comunidades marginadas y se comenzaron a construir una que otra escuela, pero aun así la población no iba mucho a la escuela porque la mayoría eran pobres.
En 1990 la asistencia a clases de los 930769 de la población de 5 a 14 años solo el 81.39% asistía a clases. En esa época fue cuando se inició el movimiento zapatista y hubo gente que...
tracking img