Kuhn - popper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía se basa en la metafísica (abstracto, esencia de las cosas). Al hablar de ciencia se habla de una forma de entender el mundo que comienza a desarrollarse en el siglo XVI, siendo esta una forma distinta a la filosofía, lo cual no quiere decir que antes no se pensara (mapuches, griegos). La particularidad es que hablamos de Ciencia Moderna, a partir básicamente del pensamiento deDescartes y luego el de Francis Bacon, ellos instalan una nueva forma de pensar en la época. Esta forma de pensar tiene elementos propios de la epistemología la cual estudía la forma en que se produce el conocimiento científico (Episteme = conocimiento verdadero; Logía= estudio de). No debe confundirse con Gnoseología ya que esta se refiere al acto de conocer en general.
La epistemología nos remite alestudio de la ciencia como una forma particular de conocer o ver el mundo ( a diferencia de la filosofía, la religión, etc), formas distintas de reprensentar la realidad cada una con sus particularidades. Uno de los fundamentos centrales de la ciencia es que esta tiene un método, contenido en el pensamiento de Descartes.
Al decir Descartes “Pienso, luego existo” se refiere a un ente pensante, aun sujeto. Hace referencia a que existe una externalidad del sujeto, un mundo, una existencia. Se distingue entre un sujeto que piensa, aprende y un objeto que espera ser conocido. De aquí parte la ciencia, en su versión más primaria ya que posteriormente evoluciona.
La corriente de Descates es conocida como Racionalismo y recibe este nombre porque el sujeto “razona”, “piensa”, se da importanciaal individuo centrandose en él como fuente de razón. La modernidad cuenta con esta particularidad de centrarse en el sujeto.
En la Edad Media (etapa más oscura del pensamiento del hombre) no existía la lógica, se pensaba que todo era obra de Dios, por ende, Teocéntrico. Con Descartes se habla de un hombre Antropocentrico ya que anteriormente el hombre era “sujetado” y no un “sujeto”. En laépoca moderno el hombre deja de ser “sujetado” y comienza a pensar por si mismo. (“Dios ha muerto, el hombre lo ha matado”. Nitsche) El hombre ya no necesita buscar respuestas en Dios.
La Psicología aparece en el siglo XVII aproximadamente, un siglo o 2 siglos después comienzan a surgir las disciplinas científicas. Anteriormente a la Psicología como ciencia existian algunos elementos pero con laCiencia Moderna todas las ideas anteriores fueron aglutinadas , formalizadas, sistematizadas y se definen como parámetros.
(F.Bacon, 50 años posterior a Descartes, 1620 aprox, Empirismo).
La Ciencia inagura la Era del Conocimiento, comiemnza a tener valor social. Se define un método lo cual no se había hecho antes, se comienza a estudiar como se produce el conocimiento científico.
En lamodernidad cuando el sujeto comienza a pensar se dedica a ordenar.
Kuhn responde a una linea Inductiva, en la producción del conocimiento científico a diferencia de Popper que es de una linea Deductiva o Hipotético-Deductiva.
La Ciencia Moderna no es metafísica, se basa en lo observable, se puede medir, está asociada a lo empírico ( a lo que se puede percibir a través de los sentidos).
SegúnDescartes, el conocimiento llega a partir de la Duda Metódica (cuando el sujeto contempla un objeto debe dudar de todo lo anterior, como una hoja en blanco y solamente confiar en lo que él ve, “Racionalismo”), en decir, confiar en la razón, en la imagen, en la representación del sujeto.
Bacon dice que el objeto se puede percibir, tocar, pesar, medir (ej. Una mesa) dice que el objeto se puede conocer yque lo importante es como el individuo incorpora el objeto dentro de un sistema de objetos. Bacon plantéa su filosofía como una extensión de Descartes, para Bacon la experiencia es algo que se puede medir.
Posteriormente a estos autores, surge Kant quien difiere de los anteriores plateando que es imposible borrar el conocimiento. Inaugura así la corriente Idealista, cercana a la dialéctica, ve...
tracking img