Kuhn, Thomas; La estructura de las revoluciones científicas

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
I. INTRODUCCIÓN: UN PAPEL PARA LA HISTORIA

La historia podría provocar una transformación decisiva en la imagen de la ciencia que ahora nos domina. Dicha imagen ha sido extraída inicialmente, sobre todo del estudio de los logos científicos acabados tal como se registran en los clásicos y posteriormente en los libros de texto en los que cada nueva generación científica aprende lapráctica de su oficio. Kuhn no está de acuerdo en el contenido de algunos libros de texto opina que nos hemos dejado engañar por ellos en aspectos fundamentales. Su objetivo es bosquejar el concepto totalmente distinto de ciencia que puede surgir de los registros históricos de la propia actividad investigadora. La ciencia es la constelación dehechos, teorías y métodos recogidos en los textos al uso, los científicos son las personas que, han intentado aportar un elemento u otro de esa constelación concreta. El desarrollo científico se convierte así el proceso gradual mediante el cual esos elementos se han sumado, al acervo siempre creciente que constituye la técnica y el conocimiento científico. El historiador que se ocupa deldesarrollo científico tiene dos tareas principales:
1. determinar quién y en qué momento descubrió o invento cada uno de nuestros hechos, leyes y teorías actuales.
2. descubrir y explicar el cúmulo de errores, mitos y supersticiones.
En épocas recientes, unos cuantos historiadores de la ciencia han venido encontrando obstáculos a la hora de desempeñar las tareas que lesasigna la concepción del desarrollo-por-acumulación.
Dificultad en la narración de los hechos y cuestionamientos en la ciencia.
Distinguir el componente “científico“ de observaciones y creencias.
Creencias pasadas de moda han de tenerse por mitos.
Teorías pasadas de moda no son acientíficas en principio porque hayan sido desechadas.
Con todo, esta decisión hace difícil ver el desarrollocientífico como un proceso de acumulación. La investigación histórica muestra dificultades a la hora de aislar los inventos y descubrimientos individuales da pie para albergar profundas dudas acerca del proceso de acumulación en la ciencia.
El resultado de todas esas dudas y dificultades es una revolución historiográfica es el cambio en el estudio bibliográfico y crítico delos escritores de la historia y sus fuentes.
Los historiadores de la ciencia han comenzado a plantear nuevos tipos de preguntas ya trazar líneas de desarrollo científico distintas y a menudo escasamente acumulativas.
ll. ELCAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL


Una ciencia normal significa la investigación basada firmemente en uno o más logros científicos pasado, que una comunidad científica particular reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica ulterior. Los paradigmas provienen de la palabra “realizaciones” por los que proporcionan modelos de los que surgen tradicionesparticularmente coherentes de investigación científica.
Las transformaciones de los paradigmas constituyen revoluciones científicas y las sucesivas transiciones de un paradigma a otro mediante una revolución constituyen el patrón usual de desarrollo de la ciencia madura. Para facilitar dichadefinición daremos a conocer un ejemplo que nos ayudara a reconocer el desarrollo de una ciencia antes de adquirir su primer paradigma universalmente aceptado.
La historia de la investigación eléctrica en la primera mitad del siglo XVlll, consideraban la atracción y la generación friccional como el fenómeno eléctrico fundamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas
  • Kuhn Thomas, “ La Estructura De Las Revoluciones Científicas”.
  • La estructura de las revoluciones científicas de thomas kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • Análisis Del Libro De Thomas Kuhn "La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas, Thomas s. Kuhn
  • Sintesis del libro "la estructura de las revoluciones cientificas de kuhn thomas
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas (Thomas S. Kuhn)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS