Kuhn y los dinosaurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kuhn y los Dinosaurios
2)
Paradigma
El paradigma es algo que sirve de modelo para otros casos del mismo tipo. Se entiene como el conjunto de supuestos compartidos por una comunidad científica que guían a la investigación normal. La ciencia normal procede dentro de un paradigma y la revolución científica es el paso de uno a otro, lo cual implica para la ciencia un radical cambio perceptual. Lanoción de paradigma dista de ser unívoca y precisa, por lo cual la concepción kuhniana recibió fuertes críticas hacia dicha noción. Se ha observado que un paradigma está integrado por una gran cantidad de componentes heterogéneos (leyes, teorías, modelos, patrones, criterios, métodos, ituiciones, convicciones y prejuicios). Kuhn intentó darle al término más precisión y distinguió dos sentidosprincipales, uno global y el otro concreto y específico.
. El paradigma como matriz disciplinar. La ciencia normal es realizada por una comunidad científica que comparte valores, creencias y técnicas, por lo tanto comparten una matriz disciplinar común. Uno de los elementos principales de la matriz son las generalizaciones simbúlicas (leyes) y otros elementos como modelos, valores y principiosmetafísicos.
. El paradigma como ejemplar. La parte de la matriz que puede ser explícitamente formulada está constituida por los ejemplares, que son componentes específicos de la misma. La noción de ejemplar es cercana a la de modelo, porque los primeros son aplicaciones empíricas específicas del aparato formal que sirven de modelo-guía, soluciones a problemas concretos aceptados por la comunidadcientífica como los modelos. Una teoría se propone acompañada de diversos ejemplares como modelos de aplicación de la teoría a los fenómenos. Kuhn sostuvo que los ejemplares desempeñan en las ciencias el papel que la concepción heredada atribuía a las reglas de correspondencia.
Kuhn afirmó que la expresión matriz disciplinar debería sustituir a la expresión paradigma, porque la primera es,precisamente, el conjunto de supuestos compartidos por los miembros de una comundad científica al igual que la segunda.
Inconmensurabilidad
Para la concepción kuhniana, dos observadores que contemplan los mismo hechos desde matrices disciplinares diferentes ven cosas diferentes porque los datos que cada científico recoge son distintos según la matriz en la que trabaja y porque tales datos se expresan en unlenguaje científico, por lo que el significado de las expresiones es diferente en las distintas matrices disciplinares. Esto nos conduce a la cuestión de la inconmensurabilidad de las teorías. Si una teoría suplanta a otra ambas no pueden ser lógicamente compatibles. Como consecuencia de la profunda diferencia entre sus estructuras conceptuales son inconmensurables, es decir incomparables.

4)a- Ofwfq vive en la época de transición de la era de los dinosaurios hacia la temprana era humana.
b- Es nombrado con diversos términos tales como extranjero, forastero o "el Feo".
c- Los Nuevos no reconocen a Ofwfq como un dinosaurio, en cambio él sí los ve como sus antiguos enemigos, pero los Nuevos no se percatan de que sea un dinosaurio, por lo que lo invitan a trabajar, cuentan historiasde dichas criaturas frente a él y lo invitan a habitar su aldea. Por otro lado lo ven distinto, motivo por el cual lo llaman "el Feo", es decir que la extensión enumerada en la respuesta anterior se vincula con este problema de reconocimiento.
d- El motivo por el cual el hijo de Ofwfq no ve un parecido con su padre es porque el mismo ha cambiado fisicamente. A pesar de ser un dinosaurio en suinterior y de sentirse como tal no lo es en su exterior. Por este motivo también es que los Nuevos no lo atacan y desde un principio lo invitan a habitar con ellos. El mismo Ofwfq aclara al principio del cuento "fui Dinosaurio".
e- El término dinosaurio expresa algo particular, el término es utilizado para nombrar a las antigüas criaturas que acechaban la vida humana, invadiéndola, destruyéndola....
tracking img