Kuhn y los dinosaurios

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Kuhn y los dinosaurios
2) La inconmensurabilidad es uno de los conceptos clave en la propuesta de Kuhn. Su importancia radica en tres cuestiones:
a- representa el arma más efectiva contra el ideal de progreso acumulativo ya que indica rupturas y pérdidas en la evolución de una disciplina.
b- como implica un cambio de significado en los conceptos básicos de teorías sucesivas, se derrumba asíla creencia de que las teorías posteriores incluyen a las anteriores.
c- la evaluación de las teorías alternativas se vuelve una cuestión mucho más complicada, ya que el cambio conceptual impide reconstruirla como una simple comparación.
El mencionado cambio de significado pone de manifiesto la imposibilidad de traducir sentidos entre distintos paradigmas, o entre teorías, lo que se debe segúnKuhn, al contraste entre diferentes taxonomías léxicas y conceptuales.
La teoría de inconmensurabilidad, en pocas palabras, se refiere a que si una teoría suplanta a otra, ambas no pueden ser lógicamente compatibles. Como consecuencia de la profunda diferencia entre sus estructuras conceptuales, son incomparables.
Un concepto importante en la inconmensurabilidad es el cambio perceptual, esdecir, como cada persona percibe el mundo y en las distintas épocas.
Kuhn ofrece tres versiones diferentes de inconmensurabilidad. L a primera por ser paradigmas sucesivos. La segunda establece que dos teorías son inconmensurables cuando están articuladas en lenguajes que no son completamente traducibles entre sí. Y por último, la tercera versión se debe por estar en diferentes “mundos”. Éstaplantea que las diferencias entre “los mundos” constituidos por distintas teorías que se ocupan de referentes similares son de carácter conceptual. Kuhn afirma que al haber incorporado taxonomías distintas se vive en mundos diferentes.

Un concepto central en la propuesta de Kuhn es la noción de paradigma. El paradigma es algo que sirve de modelo para otros casos del mismo tipo. La aceptaciónprincipal supone entender al paradigma como el conjunto de supuestos compartidos por una comunidad científica que guía la investigación normal. La ciencia normal procede dentro de un paradigma y la revolución científica es el paso de un paradigma a otro.
Luego de las primeras críticas, Kuhn intentó dotar el término de mayor precisión. Para ello distinguió dos sentidos principales, el primero esglobal y el segundo concreto y específico:
1- El paradigma como matriz disciplinar. La ciencia normal es desarrollada por comunidades que comparten una matriz disciplinar común. Uno de los elementos principales de la matriz son las generalizaciones simbólicas, entendidas como formas abstractas desprovistas de significado y de aplicación empírica.
2- El paradigma como ejemplar. La parte de lamatriz disciplinar que puede ser explícitamente formulada está constituida por los ejemplares, que son componentes específicos de la matriz. Un teoría se propone acompañada de diversos ejemplares, que se presentan como modelos de aplicación de la teoría a los fenómenos.
Kuhn afirmó que la expresión “matriz disciplinar” debería sustituir a la expresión “paradigma”. Para la concepción kuhniana dosobservadores que contemplan los mismos hechos desde matrices disciplinares distintas, ven cosas diferentes, no sólo porque los datos que cada científico recoge son distintos según la matriz disciplinar en la que trabaja, sino porque tales datos se expresan en un lenguaje científico, de modo que el significado de las expresiones es diferente en las distintas matrices disciplinares.

4) a- Elnarrador- protagonista Ofwfq vive en varias épocas. Al comenzar el relato, cuenta que vivió en la época de los dinosaurios cuando ellos eran los que dominaban la tierra, pero cuando comenzaron a extinguirse tuvo que esconderse. Sin embargo el relato transcurre en otra época, en la de los Nuevos, donde los dinosaurios son como un mito. Ésto se puede deducir a través de distintos fragmentos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kuhn y los dinosaurios
  • kuhn
  • kuhn
  • Kuhn
  • kuhn
  • kuhn
  • Kuhn
  • Kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS