Kuhn y los paradigmas de la contabiidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO WORLDCOM

CARACTERISTICAS DE LA OBSERVACION EN EL CASO DEL FRAUDE CONTABLE WORLDCOM.

• 1. ¿Cuál es el Problema?- Condición de análisis (Lo que es)

WorldCom inició sus operaciones en 1984, con cerca de US$ 650 mil dólares de capital como una pequeña empresa de telecomunicaciones en los estados del sur de USA. La empresa alquilaba o pagaba por el uso de los equipos quepertenecían a otras compañías para tener acceso al servicio de larga distancia, estas erogaciones de línea son una parte muy significativa en los costos de todas las empresas de este rubro.
Bernard Ebbers, fundador de la empresa, fue construyendo la compañía WorldCom ensamblando firmas que fue adquiriendo a lo largo de casi dos décadas, convirtiéndose en uno de los más poderosos empresarios delmundo corporativo juntamente con su director financiero: Scott Sullivan. Debido al incremento de la competencia, la demanda se redujo en los servicio de telecomunicaciones por lo tanto la empresa empezó a deteriorarse y a disminuir ganancias. Para evitar que baje el valor de las acciones de la empresa en la bolsa de Nueva York, Ebbers y Sullivan recurrieron a maniobras fraudulentas contables,como liberar cuentas por pagar y capitalizar gastos, es decir se manipuló gastos como inversiones, lo cual literalmente elevó artificialmente el valor de la empresa. Estos gastos debieron haber sido registrados en su declaración de ingresos; pero fueron registrados como gastos de capital, lo que “infló” sin sustento el flujo de efectivo, por los que WorldCom oculto pérdidas comprometiendo ypresionando a una cúpula de gerentes como los de auditoría interna, contabilidad, costos, entre otros.
La firma Arthur Andersen, fue la encargada de la auditoría externa desde 1990 así como de consultoría a la vez, en la compañía WorldCom. Nunca informaron al Comité de Auditoría a cerca de las restricciones que tuvieron de acceso a la información o a las entrevistas con el personal requerido.Posteriormente a algunas irregularidades contables encontradas cambiaron de auditores externos por KPMG.
Como consecuencia de investigaciones reservadas en la auditoría de gastos de capital, realizada por los auditores internos; el 25 de junio del 2002, la empresa anunció que sus utilidades habían sido contabilizados inapropiadamente, hasta entonces se indicó que las irregularidadesconsistieron en registrar gastos en la cuenta de inversiones de capital, que inflaron artificialmente las beneficios, ascendente a US$ 3,800 millones en los últimos cinco trimestres. Al día siguiente, la SEC ( Security Exchange Commission) inició un juicio civil de fraude contra WorldCom e investigaciones criminales contra los principales gerentes.
WorldCom solicitó la protección por bancarrota enJulio del 2002, posteriormente fue reestructurada y rebautizada como MCI, quien presentó un plan al Tribunal de Bancarrota de USA que preveía reducir las pérdidas. En Mayo de 2005, la compañía decidió vender sus activos de red telefónica al gigante Verizon.

• 2. Criterios del caso (Lo que debe ser)
En el caso de fraude ocasionado en WorldCom, observamos una ruptura en el sistema delcontrol interno porque cada departamento tenía sus propias reglas y estilo gerencial, debido a que no existían rígidas políticas integrales, el manual de procedimientos y funciones no se cumplía.
La empresa estaba dirigida por una cúpula de personas sin ética profesional y los empleados no cuestionaban a sus superiores, sino simplemente hacían lo que les instruían, a cambio recibíanfrecuentes compensaciones, bonos excesivos y fondos de retiro pagados con acciones de la empresa, por encima del nivel de los sueldos correspondientes.
Los directores de la empresa nunca estuvieron verdaderamente comprometidos con la dirección de la empresa, la excesiva confianza otorgada al CEO (Chief Executive Officer) trajo como consecuencia el manejo doloso, por malas maniobras contables,...
tracking img