Kuhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Kuhn

Indice Analítico

1.......................Introducción

2.......................Concepto de Paradigma

3.......................Progreso Científico

4.......................Hipótesis

5.......................Conclusión

1 Introducción

En este trabajo se analizará el progreso de la ciencia, tomando como punto de partida la teoría kuhniana de Paradigma.1 Enprincipio, analizaremos el concepto de paradigma. Luego se expondrá la teoría de Kuhn acerca del progreso de la ciencia y se planteará una hipótesis relacionada con el tema. Como último paso se llegará a una conclusión.

Cabe destacar que no se pretende poner en juicio la verdad de esta teoría. El propósito del trabajo será exponer el punto de vista de Thomas Kuhn y compararlo con nuestra hipótesisacerca del progreso científico, para lo cual serán criticados algunos conceptos de la teoría kuhniana.

2 Concepto de Paradigma

Thomas Kuhn introdujo el concepto de paradigma. A este concepto se lo trató en dos sentidos:
*Como una forma de ver el mundo. Son los valores, métodos, metas, problemas compartidos por todos los miembros de una comunidad.
*Como una teoría que seconstituye en un modelo científico e inicia un ciclo.
A partir de aquí cada vez que se emplee la palabra paradigma se hará alusión al segundo concepto.

Según Kuhn, existen ciclos en los cuales para todo trabajo de investigación se toma un modelo. Este modelo más un conjunto de teorías que se van creando hacen de la ciencia un paradigma. Cuando un modelo se transforma en paradigma comienza un cicloen el cual empieza una investigación normal. En esta etapa se plantean preguntas y cuestionamientos dentro del paradigma que llevara tiempo resolverlos. Luego siempre ocurre que hay preguntas e interrogantes que no se pudieron resolver. A medida que pasa el tiempo esas anomalías empiezan a hacerse cada vez más importantes y hacen que la teoría entre en crisis.

Cuando una teoría entra encrisis se dividen los pensamientos. Los conservadores se apegan al paradigma, en cambio otros comienzan a buscar otras ideas, otros métodos, etc. Es decir, hacen lo que Kuhn llama investigación extraordinaria2.
Entonces, puede darse el caso de que se encuentre una teoría que resuelva la anomalía, o quizás una teoría que no presente ese inconveniente. De ocurrir esto, se llegaría a una revolucióncientífica, y al reemplazo del viejo paradigma por otro.
3 Progreso Científico
¿Es posible el progreso de la ciencia?

Entonces, ya entrando en el tema en cuestión, analizaremos la perspectiva de la teoría kuhniana respecto a su forma de percibir el progreso científico. Para eso nos remitiremos a lo expresado por Thomas Kuhn:

“... solo durante los períodos de ciencia normal elprogreso parece ser evidente y estar asegurado.” 3

Es decir, Kuhn no considera a la investigación extraordinaria como parte del progreso. El progreso se ve reflejado en el período de investigación normal donde no se pone a prueba, ni se discute la teoría, sino que al contrario de esto, todos sus métodos e instrumentos tienden a estabilizarla.

Por otra parte, Kuhn sostiene que la ciencia no estáconstantemente en crecimiento. Cuando se produce un cambio de paradigma no se puede calificar como un progreso. Es decir con ese nuevo paradigma comienza un nuevo ciclo, que no se agrega al anterior, sino que se vuelve a empezar.

Fundamenta esto alegando que no se sabe si la nueva teoría es más próxima a la realidad que la anterior.

Existen varias formas de entender el avance delconocimiento humano, como las postuladas por Mario Bunge quien reconoce tres tipos de avance: Catastrofismo, Gradualismo y Evolucionismo4. La forma que tiene la teoría del evolucionismo para interpretar el avance del conocimiento humano, es la que mejor se amolda a la concepción de progreso científico según lo expuesto en el capítulo 4.

Otro criterio importante acerca del desarrollo de la...
tracking img