Kuhuhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ORGANO: estructura de los seres vivos (animales, plantas...) dotada de una o varias funciones y formada por tejidos.
[pic]
TEJIDO: los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con uncomportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

CAVIDADES DEL CUERPO HUMANO

Son espacios huecos del cuerpo humano revestidos internamente por diversos tipos de tejido, ocupados por una serie de órganos que en conjunto forman a los sistemas orgánicos y que se dividen en:
1. Cavidad craneana o craneal, formada por loshuesos de cráneo que protegen a los órganos del sistema nervioso central,
2. Cavidad torácica, formada por las costillas, que protegen a los órganos cardiovasculares y respiratorios,
3. Cavidad abdominal, que protege a los órganos digestivos y sus glándulas anexas y a los órganos urinarios,
4. Cavidad pélvica, formada por los huesos de la pelvis o de la cadera, que protege a los órganosgenitourinarios.
[pic]

PLANIMETRIA
También es conocida como nomenclatura de orientación; se entiende por plano aquella superficie que atraviesa o limita el cuerpo en un determinado sentido, por lo tanto la planimetría es la medición de estos planos en el cuerpo humano.
El objetivo de ésta es proporcionar las directrices necesarias para ubicar en el espacio los elementos anatómicos en posiciones yorientaciones convencionales valiéndose de líneas, planos y puntos.

Existen términos de orientación que son parte de la Planimetría humana, de los cuales algunos son también conocidos como ejes, otros son líneas que la descripción anatómica usa en su labor:

Superior o craneal: hacia el extremo cefálico del cuerpo
Inferior o caudal: alejado de la cabeza.
Anterior o ventral: Situado por delante.Posterior o dorsal: Detrás.
Medial: hacia la línea media del cuerpo.
Lateral: externo, lejos de la línea media del cuerpo.
Proximal: En dirección o más cercano al tronco o al sitio de origen.
Distal: lejos lo más alejado del tronco.

Los planos del cuerpo son los siguientes:

Sagital: Plano longitudinal anteroposterior que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porcionesderecha e izquierda.
Frontal o coronal. Plano longitudinal transversal, que divide al cuerpo o a cualquier parte del mismo en porciones anterior y posterior.
Transversal u horizontal: Plano que divide al cuerpo o a cualquier arte del mismo en porciones superior e inferior.
[pic]
Órganos
LOS PULMONES
Son dos órganos situados en la cavidad torácica que descansan sobre el diafragma y están separadosentre si, en l a línea media, por un espacio llamado mediastino. En el interior de este espacio se alojan diferentes órganos como el corazón la traquea, el esófago,...
Los pulmones son ligeros, elásticos y de consistencia blanda.
El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido por dos hendiduras llamadas cisuras (cisura horizontal y cisura oblicua) en tres lóbulos: superior, medio einferior. El pulmón izquierdo posee solamente una cisura oblicua que le divide en dos lóbulos: superior e inferior.
Cada pulmón tiene forma de semicono y en el se distinguen un vértice, una base y dos caras, una externa y otra interna. El vértice es redondeado y se encuentra e la altura de la primera costilla. La base corresponde a la cara inferior del pulmón y se encuentra apoyada sobre eldiafragma. La cara externa o costal corresponde a la superficie del pulmón que se relaciona con la pared torácica. La cara interna o mediastinica corresponde a la superficie pulmonar que se relaciona con el mediastino; en esta cara se encuentra el hilio del pulmón por donde pasan las estructuras que entran o salen del pulmón y que constituyen el llamado pedículo pulmonar; este se halla formado por el...
tracking img