Kukubiltxo recurso para aula de educación infantíl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. – Descripción del recurso. 2. – Objetivos, contenidos y tareas. 3. – Justificación.

1.-Descripción del recurso

El recurso educativo que he elegido para realizar este trabajo se llama “Kukubiltxo “. Es un títere de mano que vive en una caja. Sus características más importantes son dos: que siempre tiene hambre (ñam, ñam, ñam), y que pierde partes del cuerpo. Las partes delcuerpo son de cartón y se pegan a la marioneta con velcro. La marioneta es de color amarillo, un color muy llamativo para ellos.

Durante un primer periodo de adaptación vive en clase y los niños cuidan de él. Eso si, siempre le tienen que hablar en euskera o en caso contrario, no les hará caso. Después, una vez que se habitúen a él en el segundo trimestre, cada fín de semana viajará a casa de unalumno.

Con este títere pretendo que los alumnos aprendan a cuidarlo; que al hacerlo utilicen el euskera con los compañeros de clase y la profesora, así como con sus padres y hermanos, y que de estos usos de la lengua con otros surjan contextos ricos de aprendizaje.

Materiales necesarios para su construcción Para realizar las actividades de Kukubiltxo son necesarios el títere, una caja quefuncione como casa/dormitorio y un cuaderno de viaje.

Kukubiltxo es una marioneta que se entrega sin terminar. Hay que cortar la tira de velero de 12cm y recortarla en segmentos de 1,5 cm.; recortar las partes del cuerpo y pegar los trozos de velero al dorso. En el caso de las orejas, los ojos y la nariz, pegarlos en la parte central. En el caso de los pies, hacerlo en la parte superior. Colocarlas distintas partes del cuerpo en el calcetín del velcro. El velcro permite pegar y despegar estos elementos donde queramos y tantas veces como sea necesario. Una vez terminado colocar la mano dentro del calcetín de manera que sea posible abrir y cerrar la boca con los dedos.

Cómo construir la casa/dormitorio Kukubiltxo necesita una caja o bolsa que sea su casa/dormitorio a la vez que elmedio de transporte en el que realizar los viajes a casa de los niños. Yo he decorado su caja con la palabra “KUKUBILTXO ” y una imagen del títere. En la caja hay un agujero lateral a modo de ventana para poder observar al títere cuando está dentro.

Cómo construir el cuaderno viajero Es necesario construir un cuaderno viajero en el que queden explicados los viajes de Kukubiltxo a casa de los niños.Nosotros hemos creado una carpeta con anillas a la que en cada viaje adjuntamos nuevas páginas.

2.- Objetivos, contenidos y tareas

El objetivo principal de este títere es potenciar el uso de la lengua, en este caso el euskera, en el colegio y en casa de modo que los niños utilicen el euskera en otros contextos, no solo en el escolar. Con la utilización del títere los objetivos que queremoslograr son los siguientes:

 Interiorizar las estructuras orales trabajadas en clase; estructuras del cuento, formas de pedir permiso para ir al baño, cómo pedir ayuda, canciones …  Fomentar el uso del euskera dentro y fuera del aula.  Motivar a los alumnos en la utilización del euskera.  Trabajar y potenciar la competencia lingüística (mediante canciones, diálogos, cuentos…)  Trabajar lacompetencia matemática ( contar cuántos estamos en clase )

Contenidos

Los contenidos que trabajamos con nuestra mascota son varios .  Identidad y autonomia personal .

- Ir al baño solos. - Lavarnos las manos solos. - Vestirnos y desvestirnos solos.  Medio físico y social

-

Ser capaces de desplazarse solos por el centro, del aula al baño.

 Comunicación y representación:

-Formas de saludar y de despedirse ( egunon, agur ) Formas de pedir permiso para ir al baño. Formas de pedir permiso para hablar. Vocabulario del tiempo: lluvioso, nublado, soleado. Los días de la semana. Los números, competencia matemática. Canciones, rimas, cuentos, información aprendida en cada proyecto…

Las actividades que realizamos para lograr los objetivos son varias y son iniciadas...
tracking img