Kukuxumusu y pronovias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CASO: KUKUXUMUSU

1. ¿Cree que en Kukuxumusu fabrica los dibujos que les gustan a sus creadores, o más bien los que demandan las ventas? En este sentido, ¿Qué tipo de orientación al marketing sigue la fábrica de dibujos?
Por lo general, y desde la creación de la empresa, la empresa a fabricado los dibujos en un cóctel entre la demanda de los clientes y el gusto del creador; ya queestas ilustraciones tienen el carácter personal del dibujante e identificadas con la principal figura de este (Mikel Urmeneta), pero a la vez, se han ido adaptando a la demanda de los clientes que solicitaban determinados diseños adaptados a eventos de instituciones, empresas, clubs, parques temáticos etc.
Aunque el origen de la creación de la empresa fue en gran parte una orientación a lademanda, buscando la necesidad en los consumidores de camisetas que gustaran tanto a los visitantes como a los lugareños, denotando una orientación al marketing social, ya que la empresa se ha esforzado en implicarse en las culturas y tradiciones de los lugares en los que comercializan sus productos, comenzando desde las fiestas de San Fermín, lo que además da lugar a la promoción de las tradiciones dellugar de comercialización.
2. Defina las necesidades del consumidor que detectaron los creadores de Kukuxumusu y que originaron la idea de crear la empresa.
La empresa Kukuxumusu detectó una necesidad en los consumidores basada en cubrir una oportunidad de mercado que consistía en el diseño y venta de camisetas que no estuvieran orientadas solo como regalo por los turistas, sino que ademástambién gustaran a los lugareños dando lugar a la compra de estas.
3. Describa los principales aspectos estratégicos de Kukuxumusu que han sido clave en el éxito empresarial.
Para empezar, el mero origen o idea de la creación de la empresa fue el principal aspecto estratégico: cubrir una necesidad que no estaba cubierta, y podía ser un buen hilo para la creación de una empresa con un enfoqueuniversal: crear camisetas con dibujos originales y divertidos, con mensaje, dirigidos al mercado del souvenir y el regalo.
Otro de los aspectos estratégicos, fue la creación de diseños partiendo de las culturas y festividades de los lugares donde se vendía, para pasar a otro aspecto fundamental, la venta en Europa y apertura de una tienda on-line donde comercializar sus productos de formauniversal.
Un aspecto más de su éxito fue la estrategia de diversificación que inició con la estampación de sus dibujos en soportes como tazas, postales, llaveros, pañuelos, etc. Además, de las colaboraciones con firmas lideres en los mercados, como Marie Claire, Inoxcrom, etc.
4. ¿Cuáles cree que son los principales peligros para Kukuxumusu en el futuro?
Uno de los principales peligros de laempresa es la facilidad de la aparición de competencia, ya que es un sector que es de fácil imitación, y podría aparecer una empresa diferente copiando el modelo de Kukuxumusu creando otro tipo de dibujos originales, que además aportasen otro toque diferente que la empresa de Kukuxumusu no hubieran aportado, como por ejemplo, añadir LED’s luminosos a los dibujos, o cualquier otro aspecto.
Además, yaque podría considerarse un bien secundario, (un capricho: comprarse una camiseta de una marca en especial), está muy expuesto al factor de la moda: es decir, que el público una vez pasado un tiempo se cansase de este tipo de ilustraciones y decidiera probar con la competencia, en pocas palabras, “que se pasase de moda”.
5. ¿En qué elementos cree que debería basar Kukuxumusu su estrategiafutura para poder mantenerse como una empresa de éxito?
Quizás para evitar los peligros expuestos anteriormente, esta empresa debería estudiar las posibles áreas de innovación tanto en el área textil, ofreciendo aspectos poco conocidos que sean llamativos, como en los demás soportes que ha ido ofreciendo basándose en la diversificación.
Además podría llevar a cabo estrategias de marketing de...
tracking img