Kukuxumuxu

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Dirección estratégica Grupo MAMA


KUKUXUMUSU

Creación de valor
Kukuxumusu es una empresa de origen navarro que se dedica a la comercialización de artículos de todo tipo en los que plasma sus diseños. Tales diseños son la base de su éxito y de su estrategia, la diferenciación basada en aspectos intangibles, la creatividad de sus dibujantes.
La primera creación de lamarca nació el 6 de julio de 1989 cuando los fundadores salieron por las calles de Pamplona a vender sus camisetas para costearse las fiestas de San Fermín y se ha ido consolidando como una empresa con sólida cultura corporativa, que ha ido creciendo y que actualmente opera en más de 80 países con más de 1200 puntos de venta y factura alrededor de 13 millones de euros al año.
A pesar delcrecimiento mencionado, los tres fundadores continuan al frente de tres aspectos básicos de la organización: Mikel Urmeneta se erige como director creativo de la marca; Koldo Aiestaran dirige el departamento de I + D y Gonzalo Dominguez de Bidaurreta se ocupa del departamento financiero.
En nuestra opinión, la parte más importante del proceso que lleva a cabo Kukuxumusu es sin duda la creación de valor, ladiferenciación a través de sus diseños que es la clave de su éxito, puesto que la fabricación de camisetas estampadas no parece un gran reto. Algunos de los motivos que decoran los productos son tan originales como mozos embistiendo a una manada de reses, toros jugando a las cartas y pidiendo “muuuuussss” o un tornillo y una tuerca en actitud comprometida.
No obstante tal éxito comercial tambiéntiene sus consecuencias y ha provocado la aparición de uno de los principales peligros que aquejan a la compañía: las falsificaciones. Para tratar de solventar el problema la empresa registra todos los dibujos que produce y cuenta con la colaboración de un abogado especialista en propiedad intelectual, patentes, registros de marca.
En palabras de ellos, más que un estudio de diseño es unafábrica de dibujos en la que, intervienen previsión y espontaneidad a partes iguales.
Proceso productivo
Actualmente Kukuxumusu se dedica al diseño de nuevos dibujos y únicamente produce las camisetas y otros productos textiles que comercializa (que son aquellos productos en los que conoce bien el proceso productivo)
Sin embargo, todos los demás productos en los que sus diseños aparecen plasmados noson producidos por Kukuxumuxu, que en 2004 decidió externalizar esa parte de la producción, concediendo licencias a empresas especialistas en distintos sectores para que fuesen tales empresas las encargadas de la producción. Algunos ejemplos son calzoncillos Kler, bolígrafos Inoxcrom, carcasas de móviles Nokia. Además en la actualidad realiza trabajos por encargo para instituciones, empresas,parques temáticos etc. (por ejemplo, Telepizza, Iberdrola o Microsoft). Sin ir más lejos Kukuxumusu ha diseñado un logotipo para la Universidad Pública de Navarra, dentro del marco de colaboración que ambas entidades han suscrito para intensificar sus relaciones en los campos de la imagen corporativa, la comunicación y el marketing institucional.
El logotipo representa un cerebro caminando, vivo y enmovimiento; una imagen con la que Kukuxumusu ha querido unir el concepto de universidad con el del conocimiento en constante evolución.
Centrándonos en el proceso productivo que lleva a cabo la empresa, el director creativo (Mikel Urmeneta) establece la temática de cada una de las colecciones que la marca elaborada cada año (una en invierno, otra en verano y otra en San Fermín) y, una vez que dael visto bueno a las pinturas de sus creadores, entra en acción el departamento de diseño, el cual se encarga de redefinir trazos del boceto y matizar el color. Tras este paso, sólo queda sobreimprimir el dibujo en las prendas para que las fábricas de impresión (en Cataluña, China, India, Marruecos o Turquía) finalicen el proceso.
Distribución
En un primer momento, Kukuxumusu colocó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kukuxumuxu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS