Kula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Silva Gómez
URJC Alcorcón
1º RRLL y RRHH

El Kula de Malinowski

Podemos definir el Kula como un intercambio a gran escala intertribal que llevan a cabo diferentes comunidadesformando un círculo cerrado. Malinowski pretende enseñárnoslo a través de las comunidades instaladas en Nueva Guinea, que intercambian únicamente 2 objetos, collares (soulava),y los brazaletes (mwali).Enesta parte de la obra Malinowski va a tratar de informarnos sobre los aspectos más importantes del Kula, como su significado.
En cuanto al carácter económico del Kula, Malinowski destaca que lapalabra Comercio debe ser entendida de forma diferente a lo que entendemos por este concepto normalmente. Para estas sociedades, éste intercambio de objetos sin utilidad práctica, significa mucho, no esnecesario como si de una necesidad primaria se tratase,pero si importante en su día a día. La posesión de estos objetos significa poder, nivel de riqueza para ellos o simplemente prestigio por suposesión. Malinowski destaca que el valor de esos objetos para ellos es igual que el valor que puede tener el tesoro más valioso para nosotros en la actualidad.
El autor nos habla de las reglas másimportantes del Kula, destacando que cada artículo circula en una dirección concreta, para asegurar así el intercambio continuo, y que la posesión de dicho objeto no puede ser muy larga,1 año o 2 comomucho. Además el Kula debe darse entre asociados, dependiendo del rango del individuo, tendrá más o menos asociados.
Quizás uno de los aspectos más importantes del Kula es su significado,hay que teneren cuenta que la mitología y los rituales están muy presentes en las tribus indígenas,y en éstas fiestas tribales los objetos son mostrados y están presentes para así, por ejemplo alejar a losespíritus malignos o en las defunciones, donde el cuerpo inerte yace con los objetos. Para ellos la posesión de estos elementos no son considerados como dinero, pero si muestra riqueza, el mero hecho de...
tracking img