Kullaymi warmi - ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KUYAQMI WARMY

I.- UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Departamento : Ancash
Provincia : Sihuas
Distrito : Sihuas
Género : enamoramiento

Ancash:
Se encuentra ubicado en la parte norte del Perú. En cuya división política cuenta con provincias que se encuentran en la parte costa y sierra. La capital del departamento es la ciudad de Huaraz ubicado en elcallejón de huaylas.

Provincias de Ancash:
*Huari *Huaylas
*Yungay * Santa
*Antonio *Pallasca
*Huaraz *Corongo
*Pomabamba *Casma
*Bolognesi *Mariscal Luzuriaga
*Recuay *Carhuaz
*AijaSihuas:
Se encuentra ubicado a 2.716 m.s.n.m al noreste de Huaraz, su clima es suave, primavera en mayo a junio, caluroso en junio y agosto, en setiembre se inicia las lluvias que hacen mas intensos en febrero y marzo.

La provincia de sihuas se encuentra dividido en 10 distritos:
*Sihuas *Quiches
*Ragash *Cashapamapa*Chingalpo *Sicsibamba
*Acobamba *Guayllabamba
*San Juan de Chullin *Alfonso Ugarte
Distrito de Sihuas
El distrito peruano de Sihuas es uno de los diez que conforman la Provincia de Sihuas, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash.

Se ubica en la zona meridional y central de esta provincia y seencuentra atravesado por el río Rúpac.

La creación de este distrito es anterior a la época de la independencia cuando este territorio formaba parte del entonces departamento de Tarma.

Su capital ubicada a 2 716 msnm es la ciudad de Sihuas, que es también capital de la provincia. Tiene una extensión de 43,81 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 5 163 habitantes.

II.- ACTIVIDADESECONOMICAS:

*Agricultura.- está constituida por, trigo, maíz, cebada, alverjas, fréjol, chiclayos, zapallos, papas, olluco, mahuas, ocas, quinua, choclos, habas, etc.

*Ganadería.- está compuesta por la crianza de ganado: ovino, vacuno, caprino, equinos, etc. Además a nivel domestica esta la crianza de cuyes, aves de corral, conejos, etc.

 
III.- ORIGEN DE LA DANZA:
La danza KUYAQMY WARMY,es una costumbre que lo realiza el hombre enamorado por seguir el amor de una joven doncella, que es profundo y verdadero, durante toda la vida.

Lapichuchanca es un ave que en los libros de ciencia se le conoce con el nombre de gorrión, tiene la característica de vivir siempre en lugares poblados por los humanos, aseguran los estudiosos que es un ave sensible, que puede percibir las afliccioneshumanas y que y que sufre las alegrías y tristezas.

También anuncia con su canto la llegada de la lluvia, la visita de los familiares y la maduración del choclo.

La costumbre consiste cuando un hombre es rechazado por su amada, después de haber intentado varios métodos para conquistarla, el varón recurre al rito de la PICHUCHANCA  que consiste en cazas, extraer su corazón, secar, molerlo yluego mezclarla con la chicha de jora para darle de beber a la doncella, y así la doncella lo aceptara eternamente.

IV.- DESCRIPCION DE LA DANZA:
Esta danza plasma parte de la vida del hombre enamorado de SIHUAS, que no es correspondido por su doncella. Desde tiempos ancestrales el joven Sihuasino que habita en las alturas solitarias de nuestros andes, para conseguir pareja, salía de su casacon pretexto de pasear sus ovejas en la puna, siendo los lugares donde se encontraban con sus amadas doncellas dedicadas al mismo.

Las mujeres para ellos escogen lugares estratégicos. Esos lugares son buscados por los jóvenes cazadores, si encuentran a una doncella y les agrada, empiezan el cortejo para luego entablar una relación duradera, pero hay casos en que la doncella no acepta, entonces...
tracking img