OSWALD KULPE.
(kandau, 1862- Munich, 1915), filósofo y psicólogo alemán. Se educó en las universidades de Leipzing y Berlín, donde estudio Historia pero su interés fundamental se centro en lafilosofía y psicología. Luego de realizar una tesis sobre el pensamiento sensorial junto con Wilhelm Wundt,, en la Universidad de Leipzig en 1894 fue nombrado profesor de la de Wurzburgo, dondeestableció un laboratorio para investigar los procesos del pensamiento esto supuso un fuerte reto a la pretensión de wundt de que los procesos de pensamiento están fuera del alcance del estudioexperimental, Kulpe y sus alumnos realizaron experimentos que pusieron entredicho las premisas fundamentales que sostenía Wundt y especialmente a Tiechner.. En este laboratorio mantuvo sus teorías sobre el“pensamiento sin contenido intuitivo”, es decir, independiente de las sensaciones, pero el resultado de este trabajo no obtuvo respaldo científico.
Kulpe se propuso desarrollar una psicología científicaque incluye fenómenos complejos, tales como pensar, juzgar, recordar y dudar. (Wundt creía que tales fenómenos estaban fuera del alcance de los métodos experimentales). En Würzburgo, en 1901, losestudiantes Kulpe A. Mayer y J. Orth cuestionaron las asociaciones que vinieron libremente en su mente durante pensar. Ellos reportaron asociaciones complejas y detalladas. Sus temas reportaron muchosdiferentes modelos y tipos de asociaciones.
-Pensamiento sin imágenes. Kulpe refutó la idea de que el pensamiento debe tener imágenes.
-Conjunto perceptual o "disposición mental". Kulpe identifico queesta tendencia afecta a la determinación de lo que percibimos. : existe pensamiento sin imágenes, es un tipo de estrategia de resolución de problemas que pueden ser provocados por instrucciones o porla experiencia, a excepción de la persona no es consciente de ello. Disposición mental trabajado en un nivel inconsciente. Según Külpe, el pensamiento sin imágenes era puro actos mentales que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Kulpe. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Kulpe/5051176.html

MLA

"Kulpe" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kulpe/5051176.html>.

MLA 7

"Kulpe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Kulpe/5051176.html>.

CHICAGO

"Kulpe." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Kulpe/5051176.html.