kuna

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
VESTUARIO
Su colorido y llamativo vestuario consta de faldas amplias de textiles impresos y el torso desnudo en las mujeres, y en los hombres taparrabos o "paruma" para ocultar sus genitales. Lasmujeres Emberás - Wounaan cargan collares elaborados con chaquiras y monedas de plata de curso legal en sus cuellos, gruesas pulseras de plata, y las Wounaan adicionalmente adornan su cabellera conpapos rojos naturales. La pintura del cuerpo es un aspecto tradicional en los Emberá. Obtienen colores de plantas como el jagua (Kipará), el achiote (Kanyí).

Las mujeres durante la fiesta se visten deforma sencilla y se adornan con collares de chaquiras y de plata. Los hombres utilizan atuendos más llamativos como el amburá o ceñido de cadera. El vestido de gala de ellos consiste en corona,aretes y brazaletes confeccionados con plata.
Para asistir a la diversas festividades o ceremonias, visten un traje igual al cotidiano, pero de mayor calidad o nuevo, que consiste, en las zonasribereñas, en un guayuco en los hombres, para los más tradicionales, o un pantalón, y una paruma para las mujeres. En las montañas las mujeres utilizan vestidos, que, aunque de estilo occidental, manga larga,talle largo, y colores vistosos, han entrado a formar parte de los hábitos de atuendo; los hombres llevan pantalón y camisa. En Ituango (Antioquía) se utiliza una túnica roja.
Este vestuario seperfecciona con los adornos: collares de chaquiras, semillas, dientes, aretes, pulseras, coronas y flores. El adorno está ligado a la expresión estética de la pintura facial corporal.



PINTURA
ElEmberá-Wouna’an también utiliza pintura facial y corporal de los vegetales y de la fabricación industrial. La tinta de los vegetales es obtenida del jagua (Genipa americana) (chiparrá) y del achiote(Bixa orellana). La parte que cubre el jagua es pelada con un cuchillo, la pulpa se tritura y el material obtenido es amasado a mano para extraer los jugos. La madera de balsa es quemada y el carbón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los kunas
  • Los Kuna
  • kunas
  • Kuna yala
  • Etnia Kuna
  • ritos de los kunas
  • Chun Kun
  • Shadow Kun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS