Kunankisi ceremonias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de

Unganga Kunankizi




Nkisi Unganga
Mpungu Kunankisi Muela Santu

Tratado de Fundamentos de

Palo Monte Briyumba Malongo
Palo Cruzado

********** O **********



********************* O *********************

Mpungu Kunankisi Muela Santu

Este fundamento es el mismo Espíritu Santo. Es una trayectoria de entre la Deidad de la Reencarnación y el EspírituSanto. En Él se encuentra el mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo unificado, ya que equivale al mismo Olofi de los Babalawos. Es Unganga de respeto, no sirve para oficios negros, mas que para consagraciones y bautismos. Por mediación del mismo se le hacen alabanzas y ofrendas a los antepasados y se adivinan las cosas a largo tiempo. Es la misma Providencia, con quien se sacan signos de loscomienzos anuales. Esta es utilizada en su mayoría para recibir a los espíritus desencarnados e inducirlos en materias para su posterior evolución.

Unganga Kunankisi en algunos caminos se identifica como Obbatalá, en otros como Odduduwá, en nuestra congregación es el mismo Olofi y Cristo crucificado.

Solo se alimenta de cordero y de palomas, es el mismo espíritu de la paloma, identificador deCristo, del Espíritu. Esta Unganga representa también el momento de la caída, el vía crucis antes de la muerte, por ello lleva 3 cruces en su carga.

Su hierba principal es la albahaca del Santísimo, la Ceiba, el incienso, y todas las pertenecientes a Tiembla Tierra.

El simbolismo de la carga es la representación del Sepulcro o Tumba, es por ello que lleva un secreto dentro o reliquia que es unataúd o cofre pequeñito. Este tiene su tratado y no se debe de abrir, ya que simboliza el sarcófago. Representa la transformación de Cuerpo a Espíritu del Ser humano y todo lo que lo rodea.

Se monta con 16 mataris blancos en los que se marca una firma y luego llevará 3 grandes colocadas en forma triangular. Cada una con su respectivo símbolo. No es cazuela abierta, sino cerrada con un huecopor donde come. En su cúspide lleva un sol mirando al cielo, que es el que representa al resucitado y en la frente lleva un santísimo en forma de paloma.

Se puede decir que este fundamento, no es Unganga sino Nkisi, ya que no se puede jurar a nadie sobre el mismo, solo se recibe y sirve para la purificación.

No es Fundamento que debe llevar obligatoriamente Nfumbe, ya que representa alSantísimo y este es un ser distinto que no corresponde a naturaleza terrestre, sino al Don Divino de la vida, por ello, está dentro del mismo Fundamento con solo haber ingredientes naturales.

Tratado y carga del Fundamento

Principalmente describiremos que la carga central de este Fundamento, se coloca dentro de una cazuela de barro, que se dividirá en tres cargas. Estas representan al mundovegetal, al mineral y al espiritual, que todos ellos forman al mundo del misterio, lo no conocido. Esto es el mismo secreto de Nzambi Mpungu, ya que nadie conoce su por que o su fin.

Para ello cada una de las matari que se pintan, representará a un Reino que hacen una Trinidad creadora, quedando en el centro al Omnipotente, representado por el triángulo mayor.

Para ello comenzaremos pordescribir la lista de ingredientes:

En su carga lleva lo siguiente:

Fondo de la cazuela: un santísimo pintado de color dorado sobre lo que se coloca un aché compuesto de ero, obbi, osun, cola, efún, azúcar, bogbo ikí, eyiroso, obbi motiwao, obbi fin, obbi tuto, obbi eddún, oro y plata. Ahora sobre esto se coloca las 16 mataris alrededor ya con su símbolo pintado. En el centro de acuerdo alfrente de la cazuela, se colocan as 3 mataris mayores formando un triángulo. Estas piedras serán de la forma siguiente:

Se lavan con mamaba ndiambila y posterior a esto se pintan de dorado la 1ª, la segunda de la izquierda se pinta de plateado y la tercera que es la d la derecha se deja sin pintar. Todas llevan un emblema de un triángulo con un ojo. En el centro se coloca un esqueleto...
tracking img