Kundt

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Guia para la construcción de guitarra.
MADERAS CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y TIPOS
Introducción
Características generales. Procesos de obtención y secado
Tipos mas usados
Fichas tecnológicas
FUNDAMENTOS DE ACÚSTICA
Movimiento periódico-vibratorio
Frecuencia
Armónicos
Superposición de movimientos armónicos simples-Batidos y Sonidos diferenciales.
Vibración de cuerdas elásticas.AFINACIÓN Y TEMPERAMENTO
Espectro armónico de un sonido: serie armónica.
Estructura armónica de: Unísono, Octava, Quinta, Cuarta, Tercera Mayor.
Afinación Pitagórica. (Quintas puras).
Afinación Justa. (Terceras puras).
Temperamento Mesotónico.
Temperamento cíclico. (Werkmeister)
Temperamento igual. Calculo del Factor de Temperamento.
Calculo de intervalos en Cents.
Comparación de losdistintos sistemas de afinación y temperamento.
CONSTRUCCIÓN
Herramientas.
Plantillas, Moldes y Accesorios.
Partes de la Guitarra.
Construcción del Fondo.
Construcción de la Tapa. Roseta.
Construcción del Mango. Diapasón y Calculo de los Trastes.
Construcción y conformación de los Aros.
Construcción del Puente.
Ensamblaje.
Acabado.

Conferencia del VIII. Festival Internacional del Noreste enSaltillo
VIDA Y OBRA DE ANTONIO DE TORRES (1817 - 1892)
Por Abel García López
Han pasado 111 años de la muerte de quien es considerado como el creador de la guitarra moderna, en torno a él se han ofrecido infinidad de pláticas, se han escrito la misma cantidad de artículos, y también un libro sobre su vida y su obra, el cual arroja una gran cantidad de información, dicho libro lo firma elreconocido guitarrero español José Luis Romanillos Vega. Seria muy larga la lista de los personajes de la guitarra que se han referido o investigado a Don Antonio de Torres, tanto interpretes como constructores y compositores.
Para entender mejor los aportes que Torres hizo a la guitarra es necesario ubicarnos en el momento histórico de la guitarra a principios del siglo XIX, momento en que vuelven aentrar en escena grandes virtuosos del instrumento, que desde entonces tiene la doble vertiente de instrumento popular y de concierto.
Ya hacia 1800 se conocían en España las guitarras de seis cuerdas, auque las de seis ordenes perduraran aproximadamente hasta 1830. Durante este periodo se establecieron definitivamente ciertos aspectos de construcción propios de la guitarra moderna. Como son elvaretaje en forma de abanico, el diapasón sobre la tapa, el puente se modifica añadiéndosele la cejilla o cejuela con el fin de darle mas tensión a las cuerdas (invento que es atribuido a Dionisio Aguado (1784 1849) en su "Nuevo Método de 1843"), se adoptan los clavijeros mecánicos o maquinarias y se modifican las plantillas y los adornos. Se dice también que para esas fechas entraron de moda enEspaña las plantillas francesas y los adornos de marfil y nácar al estilo de aquel país, y esto se cree que fue posible por la estancia en Paris de los dos guitarristas españoles mas distinguidos de la época Fernando Sor (1778 1839) y Dionisio Aguado (1784 1849). Lo cierto es que ambos conocieron muy bien las guitarras del francés René Lacote, las cuales Sor aconsejaba y sin duda Aguado tocó.Además de todos estos cambios en la guitarra, se sabe también por el dictamen de la junta de calificación sobre las guitarras presentadas en la “EXPOSICION PUBLICA DE LOS PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE 1841" del huso del tornavoz en las guitarras de Antonio de Xemena, de Barcelona, e incluso se habla de una guitarra con dos tornavoces. Todo lo anterior obedece a la búsqueda activa en la acústicade la guitarra, que daría como resultado la consolidación de los modelos de guitarra en los que se basan tanto la clásica o de concierto como la de flamenco, llevada a cabo por Antonio de Torres.
Antonio de Padua, Pedro Cayetano de Torres Jurado, nació el 13 de Junio de 1817 en la Cañada de San Urbano en Almería, sus padres fueron Juan Ramón de Torres García y María del Carmen Jurado García,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tubos de kundt
  • Tubo de kundt
  • Tubo De Kundt
  • Kundt
  • Diseño y aplicacion del tubo de Kundt
  • Tubo de Kundt
  • Tubo de kundt
  • tubo de kundt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS