Kuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La familia es el primer núcleo que el hombre tiene conciencia y durante el trascurso de la historia podemos ver su relación con el medio educacional. Por ejemplo: Remontándonos antes de la revolución industrial la familia es la que se encargaba completamente del hijo. La mama era la que permanecía en el hogar , y se ocupaba del cuidado de los hijos , formación básica,entrenamiento, orientación y era responsable de la salud mental y física de sus hijos.
Con el trascurrir de los tiempos fueron creándose instituciones que han suplido la tarea educacional de la familia, la cual ya no estaba capacitada para esta labor. La familia daba una atención individual, necesidades emocionales, etc y la escuela se encargaba de los procesos colectivos, en donde el profesor debía aceptara los niños, respetar su emocionalidad y enseñar de manera que propicie el aprendizaje en sus alumnos.
Actualmente la familia y la escuela son las dos primeras instituciones encargadas de la educación de los niños. Así, para una mayor organización y comunicación se requirió la cooperación de la familia dentro del medio educacional y debido a esta necesidad se realizaron conferencias, jornadaspara los padres y gracias a estas actividades fueron creándose lo que hoy conocemos como comisión de padres.

La Familia y la Escuela

1. Influencia de variables de la familia en el rendimiento y adaptación escolar del niño
1.1. Influencia de la estructura familiar:
Existen diversas investigaciones sobre como afecta la estructura familiar en el rendimiento escolar. Se entiende porestructura la composición de la familia, es decir si el niño vive con ambos padres o solo con uno de ellos. Las familias se diferencian en intactas (ambos padres), Familias reconstituidas (uno de los padres vuelve a formar una pareja, luego de una separación o divorcio) y familias uniparentales.


1.2. Influencia de los estilos de relación familiar:

La relación con el desempeño escolarde un niño y su nivel de adaptación al sistema escolar son los estilos de relaciones que existen en el interior de la familia. La percepción que tiene el niño en relación al apoyo brindado por los padres y el grado de cercanía con cada uno de ellos, así como la existencia de un ambiente grato , apoyador y en el que primen buenas relaciones interpersonales.
Las buenas experiencias familiares delniño son importantes para la adaptación académica. Un nivel relativamente alto de organización en la familia, por ejemplo, puede asociarse a varias prácticas en el hogar que directamente facilitan el rendimiento académico, tales como tener un horario regular y un encuadre apropiado en donde hacer las tareas cada día. La organización en el hogar también puede ayudar a reducir el stress en la vidadel niño o adolescente fuera del colegio, contribuyendo así al éxito académico.
Las relaciones fuertes y de apoyo con los padres podrían asociarse a varios tipos de interacciones padres-hijos que facilitan resultados académicos positivos. por ejemplo, relaciones positivas entre padres e hijos podrían proveer una valiosa fuente de ayuda adulta en las tareas escolares para los niños. Un lazo fuertecon los padres también pueden facilitar en éxito en la escuela atravéz de otros mecanismos menos directos tales como servir de fuerza disuasiva contra la emergencia de patrones de conductas delictuales (por ejemplo, faltar a clases sin permiso) que se asocian estrechamente con dificultades académicas.

Esto parece mostrar que el hecho de que un niño o adolescente perciba que la relación con suspadres es más fluida y positiva, influye en el concepto de si mismo, pues esto le daría una mayor seguridad en si mismo y fortalecería su autoimagen.

1.3. Influencia de las actitudes y conductas de los padres en relación a la educación

El apoyo dado por los padres a las labores escolares resulta significativa. Esto nos muestra una tendencia en el sentido de que, al parecer, habría una...
tracking img