Kuntur wasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

DATOS DE UBICACIÓN………………………………………..………… 2

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN……………………………….3

FUNCIÓN DEL SITIO…………………………………………..…………. 15

HALLAZGOS………………………………………………………………… 16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES……………….……. 19

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO KUNTUR WASI

DATOS DE UBICACIÓN

Kuntur Wasi se sitúa en la sierra norte del Perú , en la cuenca del río Jequetepeque, enCajamarca, en el cerro La Copa en la pequeña provincia de San Pablo (2,300 m.s.n.m.). Perteneciente al período formativo, ll00 años A.C. Se trata de un cerro en cuya cima fue construido un templo en la época Formativa y donde, además de plataformas escalonadas y estructuras funerarias, existen evidencias de litoesculturas emparentadas con el estilo Cupisnique, pero tan bien elaboradas como las de Chavínde Huántar.
En el poblado de Kuntur Wasi no hay servicios, por lo que generalmente se recomienda pasar el día y llevar refrigerio para la excursión.
En caso que desee pasar la noche en el poblado, la asociación Kuntur Wasi cuenta con cómodos dormitorios frente al museo con capacidad para cinco personas, previa reserva. También es posible hospedarse en San Pablo, poblado próximo que está a unoscuantos minutos en auto y donde hay sencillos hospedajes.
El trayecto desde la ciudad de Cajamarca dura alrededor de tres horas. También está a unas horas del balneario de Pacasmayo.
Se puede llegar a ella siguiendo la vía de penetración al valle del Jequetepeque, como quien va a Cajamarca, desviándose en el cruce de la carretera que sube a San Pablo. A dos kilómetros al Sur Oeste del mencionadopueblo, sobre la cima de un cerro teniendo unos 2100 m.s.n.m. ubicamos el centro arqueológico.

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

* Kuntur Wasi es conocido por los arqueólogos andinos desde hace tiempo como centro ceremonial del Período Formativo. En el año 1946, le llegó a Julio C. Tello la noticia de la existencia de unos monolitos en San Pablo. Por indicación de Tello, un equipo del MuseoNacional de Antropología y Arqueología de Lima realizó excavaciones de seis meses en Kuntur Wasi. Los miembros de esta misión fueron Pablo Carrera, Ciro Huapaya, José Casafranca y René Candela. Los resultados de estas excavaciones han sido publicados por Rebeca Carrión Cachot en su artículo sobre la cultura Chavín (Carrión Cachot 1948). En el mes de setiembre de 1955, Huapaya visitó nuevamenteKuntur Wasi e hizo una excavación de pequeña escala. Desde entonces varios arqueólogos visitaron Kuntur Wasi sobre todo para conocer los famosos monolitos, pero ninguna investigación posterior ha sido realizada hasta 1982.

* Los investigadores del Proyecto Arqueológico del valle de Jequetepeque, dirigido por Michael Tellenbach, hicieron un levantamiento taquimétrico en Kuntur Wasi, en 1982 y1983. El plano topográfico con líneas de altura a cada 25 cm publicado en base de este levantamiento, es una gran contribución para el estudio de Kuntur Wasi (Ulbert y EibI 1985).

* Rosa Fung Pineda comenzó el análisis de los materiales cerámicos de Kuntur Wasi recogidos en el año 1946, que están en el laboratorio del Museo Nacional de Antropología y Arqueología.

* La MisiónArqueológica de la Universidad de Tokio, entonces dirigida por Kazuo Terada, comenzó en 1979 un proyecto que duraría largo tiempo en el valle de Cajamarca, y realizó las excavaciones de varios sitios arqueológicos del Período Formativo con Huacaloma y Layzón (Terada y Onuki 1982, 1985, 1988). En 1985 ampliaron el proyecto y buscaronalgunos datos comparables con los de Cajamarca, en la ladera occidental de lacadena de los Andes, especialmente en la zona de Alto-Jequetepeque. .
Aunque desde un principio el foco de investigación era Kuntur Wasi, como estudio previo, se realizaron excavaciones en un sitio cercano de Kuntur Wasi llamado Cerro Blanco (Terada y Onuki 1988). En base de las experiencias obtenidas en Huacaloma, Layzón y Cerro Blanco, se realizaron las...
tracking img