Kurdistan

Páginas: 44 (10771 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCION
El caso del pueblo kurdo es tan importante en materia de análisis jurídico aplicable a dicho tema por lo que es necesario profundizar que pasaría con la formación de un nuevo Estado como el Kurdistan y todos los procesos sucedidos en la lucha por la creación de este.
Para empezar tenemos que encontrar la realidad de la problemática legal, la única forma legal para el derechointernacional publico de buscar la creación de un nuevo Estado es mediante una separación de un proceso colonial caso que no es el kurdo ya que este busca la creación de un nuevo estado en función de cumplir con todas las características a excepción del territorio.
Los kurdos tienen problemas raciales muy fuertes y aunque parezca raro son los mismos musulmanes y otros sectores sobre todo el turco quienbusca eliminarlos, la violación a sus derechos humanos es un conflicto grande contra ellos se han cometido genocidios y crímenes de guerra y hasta el día de hoy se sigue atentando contra sus vidas.
Cabe aclarar que la forma en la que se ve atentada su seguridad también puede ser mediante el proceso de extincion es decir no solo con daños físicos, sino en la búsqueda de aislarlos para que noconsigan un nuevo Estado e irlos eliminando poco a poco.
Segun la carta de la ONU los gobiernos en los cuales viven los kurdos no están obligados a ceder parte de su territorio para la creación de un nuevo Estado, pero según este mismo principio internacional si están obligados a garantizar la seguridad y la integridad de todos los habitantes residentes al interior de su territorio cosa que ni Irak,Iran, Siria y mucho menos Turquia cumplen.
Como nación la kurda representaría una población muy amplia en esos cuatro países e incluso si lograran consolidar un Kurdistan seguramente podría ser peligroso de manera geopolítica en la zona y es obvio que a sus dominadores hoy no les conviene que esto suceda.
Aunque ya hubo un intento de la creación del Kurdistan mediante el Tratado de Sevrescelebrado en el año 1920, en el cual se establecia la futura creación del Estado Kurdo, cuando este demostrara que tenia la suficiente capacidad para autogobernarse lo cual no quedo muy claro quien iba a determinar este momento.
Mediante los mecanismos existentes de ese tiempo y con el ya conocido tema de Israel deberíamos suponer que esto tendría que ser trabajo de una organización internacional eneste caso la Sociedad de Naciones misma que nunca fue capaz de consolidar a Israel y cuando este se logro solo trajo problemas militares entre Palestina y los israelitas.


Si tomamos como parámetro hoy a la ONU, para la formacióndel Estado Kurdo creo que no tiene la fuerza jurídica para lograrlo y aun mas que ya intervienen otros fuertes bloques como la Union Europea y su representación sobre Turquia, a los cuales de ninguna manera aceptarían ceder su territorio.
En materia de derechos humanos creo que la ONU si puede tener una capacidad de acción un poco mas participativa en el caso kurdo ya que viven en condicionesinhumanas desde hace mas de 30 años en montañas y sin servicios e incluso se crena escuelas cerca de la zona kurda con la intención de que los niños se olviden de ser kurdos y empiezen a profesar en este caso en Turquia su nacionalidad.
El racismo es un problema mundial y social muy grave y la discriminación hacia los pueblos kurdos en los cuales se viola la libertad de expresión e incluso ellostienen que dejar de hablar en su lengua natural para no ser identificados y por tanto no ser insultados.
Ya teniendo un panorama general sobre la problemática kurda no solo entorno a su lucha por el Estado sino al respeto por su nación, creo que notaremos a lo largo de las opiniones recabadas en este trabajo que el problema primario no es tanto la creación del kurdistan sino que para que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kurdistan
  • KURDISTAN. HISTÓRICA PIEZA DE AJEDREZ
  • Los HABITANTES De Un Pueblecito Del Kurdist N Iraqu
  • Historia Del Kurdistan
  • Ocalan Guerra Y Paz En El Kurdistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS