kurt godel

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Universo de Gödel
El universo de Gödel o métrica de Gödel es una solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general, propuesta por Kurt Gödel en 1949. Describe un tipo de universo o espacio-tiempo homogéneo lleno de materia pulverulenta en rotación.
Aunque no parece que el universo de Gödel describa un tipo de universo similar al nuestro, el trabajo de Gödelsupuso un gran estímulo en la investigación teórica de búsqueda de soluciones exactas más complejas que las examinadas hasta entonces, caracterizadas por un muy alto grado de simetría. Más tarde Gödel generalizó su modelo para hacerlo compatible con la expansión del universo.
Forma de la métrica
La geometría del universo de Gödel viene representada por una espacio-tiempo  donde la métrica puederepresentarse en coordenadas pseudocartesianas (t, x, y, z) y unidades en las que c = 1 en la forma:
(1)
Donde  es una constante, asociada a la vorticidad del flujo de materia, además esta vorticidad puede relacionarse con la densidad de materia de este universo, tal como se explica en la sección sobre el Contenido material.
Formas alternativas
La métrica anterior puede escribirse como suma directade una métrica que actúa sobre la subvariedad definida por (t, x, y) y otra métrica que actúa sobre las subvariedades unidimensionales dadas asociadas a la variación de z, es decir:

Para describir las propiedades de este espacio tiempo basta con restringirse a la subvariedad tridimensional que se obtiene suprimiendo la coordenada z. Para examinar las propiedades del espacio-tiempofrecuentemente se usan las coordenadas (T, R, φ, Z) relacionadas con las pseudocartesianas mediante las relaciones:

En estas nuevas coordenadas la métrica, ignorando la parte en Z toma la forma:
(2)
Propiedades generales del espacio-tiempo de Gödel
Contenido material
El universo de Gödel es una solución de las ecuaciones de Einstein con constante cosmológica repleto de materia pulverulenta, es decir,sin presión p = 0. El tensor gravitacional de Einstein Gij viene dado por:

Es sencillo ver que si se toma un valor de la constante cosmológica que cumpla:

Entonces el tensor de energía-impulso viene dado en las coordenadas (t, x, y, z):

[editar]Geodésicas
Si  es la expresión de una curva usando el sistema de referencia asociado a las corodenadas de (1) y del tiempo propio entonces esacurva será geodésica si se cumple que:

[editar]Tensor de Riemann
De las potencialmente 55 componentes independientes del tensor de Riemann, en las mismas coordenadas usadas en la métrica (1), el tensor de Riemann se puede escribir a partir de sólo cuatro componentes diferentes de cero:

Grupo de isometría
El universo de Gödel tiene un grupo de isometría de dimensión 5, cuya acción degrupo opera transitivamente sobre toda la variedad, y por tanto, el universo de Gödel es un espacio-tiempo completamente homogéneo. El grupo de isometría consta de un subgrupo tridimensional de traslaciones:

Los otros subgrupos pueden representarse respectivamente en las coordenadas (t, x, y, z) y (T, R, φ, Z):

Una isometría general del universo de Gödel puede obtenerse combinando un número arbitrariode las anteriores transformaciones.
Propiedades particulares del espacio-tiempo de Gödel
Existencia de curvas temporales cerradas
Una propiedad matemáticamente interesante del universo de Gödel, es que alrededor de todo punto existen curvas temporales cerradas, lo cual físicamente supone que un observador puede viajar hacia el futuro y llegar a un punto de su pasado, repitiendo cíclicamenteeste movimiento. Esta propiedad sugiere que esta solución es físicamente poco realista o imposible. Lo sorprendente de la solución de Gödel es que a pesar de esta extraña propiedad el universo está formado por materia convecional no exótica y que si fuera posible dotar a ésta del movimiento de vorticidad que implica la ecuación tendríamos un universo con esta extraña propiedad causal.
De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La obra de Kurt Gödel”
  • Kurt godel completitud e incompletitud
  • Kurt Godel
  • godel
  • Gödel
  • Kurt
  • Kurt
  • Kurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS