Kurt lewin

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Universidad de Morón
Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población

Facultad: Cs.Aplicadas al Turismo y la Población

Materia: Psicología Aplicada







Consignas

1-Breve biografía
2-¿Que es la teoría de campo?
3-¿Como considera lewin la tension, la locomocion, la meta y el conflicto?
4-Exlique los tres tipos de conflictos
5-¿Cuales son los axiomas del modelo delewin?
6-¿Que es la situación presente?
7-¿Como concibe el autor al grupo (elementos que lo integran)?
8-Hable del método de investigación de lewin.


1.
Kurt Lewin nació en Mogilno, Prusia, el 9 de septiembre de 1890, estudió en Fribourg, Munich y Berlín. Fue el hombre creador de la Teoría de Campo que fue elaborada con sus conceptos básicos adquiridos sobre física y química. Fue un hombreinfluenciado por Ernst Cassirer (Epistemológicamente hablando).
En el año 1921 entra a enseñar al instituto de psicología de la Universidad de Berlín y trabaja con el grupo GESTALT. Después de varios años de arduo trabajo llega a ser profesor titular de dicha Universidad.
Kurt Lewin se exilia en Estados Unidos en el año 1933 evitando el poder nazi que con su vida ya que Lewin era judío. Traspasar brevemente por las Universidades de Stanford en California y Cornell en Nueva York es invitado a encargarse del centro de investigaciones del departamento de psicología y ocupar la catedra de psicología de la infancia en la Universidad de lowa. En este transcurso de tiempo publicó “Teoría dinámica de la personalidad” donde establece su teoría de campo.

En el año 1945 estando en laUniversidad de Harvard como profesor funda el Research Center forGroup Dynamics y es en este periodo que Kurt Lewin se centra completamente en la psicología de los grupos.
Estudió, asimismo en sintonía con los psicólogos de la Gestalt, la dinámica de los grupos para, a partir del conocimiento de sus pautas de comportamiento, poder reorganizar sus mecanismos de interacción mediante procesos deaprendizaje
La obra de Lewin se proyecta sobre el ámbito de la comunicación en diversas vertientes y ejercen una influencia significativa. Su psicología social abandona la visión individualista de la psicología tradicional, que integraba al individuo en un conjunto amorfo, la sociedad de masas, en el que se habían asentado muchos de los paradigmas comunicacionales
2.
La teoría de campo fue elaborada porKurt Lewin en 1935 y estudia a una persona siempre en relación a un ambiente determinado. Este modelo se desarrolló para describir el comportamiento de un individuo y Lewin posteriormente lo trasladaría al análisis grupal
Espacio Vital: El espacio vital Kurt Lewin lo concibe como un espacio topológico es decir como algo geométrico en el espacio que busca lo cualitativo más que lo cuantitativo.La Teoría del campo,formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital.
Lewin creó la noción de campo psicológico para explicar la interacción de las fuerzas que salen del sujeto ylas influencias sociales que este tiene. Según Lewin para representar de manera correcta este campo psicológico hay que tener en cuenta las Metas de la persona, sus estímulos, sus relaciones con las demás personas, la atmosfera, su grado de libertad, sus necesidades etc…
El campo psicológico es como un asiento de fuerzas y tensiones que se forman, que cambian constantemente y se reequilibran.Por ejemplo una persona Dinámica, como el líder de un grupo cualquiera puede por fuerza propia organizar las influencias sociales de su campo psicológico. En cambio, una persona pasiva se puede adaptar a las tensiones sean positivas o negativas como lo son: el aprendizaje, la adaptación y la frustración.
Lewin dice que el espacio vital del ser humano está divido en regiones y cada una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kurt Lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt lewin
  • Kurt Lewin
  • kurt lewin
  • Kurt Lewin
  • Kurt lewin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS