Kurusu bartolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corre el año 1816. Corre Pai Bartolo hacia la iglesia. Ya es hora de la misa. El sacristán ya ha llamado a los feligreses haciendo sonar la campana y los pocos hombres y mujeres que pueblan losviejos bancos están ansiosos de cumplir con la obligación cristiana de la santa misa.
Pai Bartolo viene de los campos sembrados. Ha estado hablando con los campesinos pero antes visitó a dos familias quese dedican al trabajo del tejido.
Ahora está en el altar sudoroso pero feliz de haber llegado a tiempo para cumplir con su obligación. Las lecturas las hace el sacristán y Pai Bartolo se reserva elsermón. Habla Pai Bartolo del escaso interés que en la población despierta la palabra de Dios. Hace responsable de ello al gobierno del El Supremo que difunde el materialismo y se olvida del alma delas gentes. Habla con pasión y devoción. Habla convencido de que sus palabras transmiten la verdad.
Así es Pai Bartolo, un hombre apasionado.
Un hombre que anda por los caminos de la vida contagiandoa la gente con su entusiasmo.
Esto es Villarrica del Espíritu Santo y aquí Pai Bartolo es como de la familia. De todas las familias que viven, sueñan y trabajan en esta ciudad. Es que Pai Bartolorecorre casa por casa con la esperanza de lograr que se sumen a la escasa feligresía que asiste y colabora con la iglesia. No son buenos tiempos para la iglesia en Paraguay. Por eso mismo hay que andarel doble, dice Pai Bartolo.
Es un poco acelerado el cura, eso hay que decirlo. A veces le pide cosas a la gente que la gente no puede dar. No, nada material, es con respecto a las actividades de laiglesia. Las cosas espirituales. El compromiso. Esas cosas.
Pero eso es lo mínimo que se puede pedir a un católico, dice Pai Bartolo.
En estos tiempos es distinto, le contestan a veces. Dios nosolamente está en su iglesia Pai, le dicen otros. Dios está más en nuestros campos que en esa su iglesia, dicen. Para qué me voy a ir, para que digan que soy un chupamedias del cura. Las cosas que Pai...
tracking img