Kusinas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Recientemente, y a partir de una posición de defensa de la pena capital esgrimida por el gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira, el tema de la pena de muerte ha engarzado a comentaristaspolíticos de la talla de Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg, entre otros. El tema de la pena de muerte es sumamente complicado y entran en juego muchas variables, algunas de las cuales no siempresalen a flote en la discusión, pero ejercen, desde su posición oculta, una gran presión en nuestro ánimo, inclinándonos a adoptar una posición a favor o en contra. Ante el complicado entramadoconceptual que está en juego cuando se discute la pena de muerte, sorprende la facilidad y rapidez con la que algunos autores pretenden alcanzar la conclusión deseada, sea ésta cual fuere.
La idea de queal castigar un homicida o un secuestrador, torturador, o lo que fuere con la pena de muerte, el Estado se vuelve, eso mismo, un homicida, es una petitio principii, es decir, una petición de principio:se da por sentado precisamente aquello que se quiere demostrar, hay ocasiones en las que los representantes del Estado pueden privar de la vida a otra persona y hacerlo en cumplimiento de la ley, peroel caso de la pena de muerte es distinto toda vez que eso sería equivalente a quitarle la vida a otra persona “a sangre fría”, y eso los asemejaría “moralmente con los que castigan”.
En estecontexto, valdría la pena preguntarse ¿qué tan importante es ese hecho? ¿Es realmente suficiente para que, por una cuestión de principio, los eximamos de un castigo ejemplar proporcional a las atrocidades desus crímenes? La sociedad mexicana ha expresado su juicio y, al hacerlo, ha contestado en forma negativa ambas preguntas. En consonancia con este juicio, la solidaridad y empatía de la mayoría de losmexicanos con los familiares de las víctimas que han sido torturadas y asesinadas, los ha convencido de la necesidad de exigir a las autoridades, al Estado mexicano, que recupere su autoridad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto K Restaurant Kusina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS