Kutral

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Análisis semiótico:

“KUTRAL[1]

INSTALA/ZIÓN FOTOPÉTICA EN BÁBILON WARRIA”







Alumnos: Cristóbal Punolef.

Cecilia Mora

Colaborador: Alan Paillán Manquepillán.Docente: Raúl Caamaño Matamala.

Asignatura: Semiótica y Lingüística.





6 de Julio de 2012.-

Introducción

En este trabajo se realiza un análisis semiótico de la portada del ejemplar Foto-poético “KUTRAL”. Fue impreso en 2008, gracias a un proyecto FONDART. Elcreador u hombre inspirado es Alan Paillán Manquepillán, en colaboración de Víctor Cifuentes quién tradujo la obra al Mapudungún. Se analiza la portada a tres niveles que no pueden faltar en un análisis semiótico: Sintáctico, Semántico y Pragmático. Se concluye con algunas ideas que pudieron ser establecidas a partir del análisis. En todos los niveles se integran cuestiones que el propio autor nos haentregado producto de varias una conversación sostenidas a través de la web.

El motivo por el cual se elige analizar esta obra tiene que ver con que, en estos días, la generación y quienes redactan se han encontrado en profundas reflexiones respecto de la Identidad a partir de otros ramos de la carrera; y lo que se busca aquí también son las nuevas formas posibles que la Identidad Mapuchecontemporánea puede adquirir, cómo se ramifica hacia nuevos espacios y situaciones y qué tienen para decirnos los propios actores de la vida social.

El ejemplar foto-poético llegó a nosotros durante el Encuentro Nacional Mapuche (ENAMA) realizado el día jueves 14 de Junio de 2012. Al ser comprado a un vendedor de imágenes, postales y pósters que aluden al mundo MapucheMarco Teórico-metodológico

Consideraciones Teóricas

A partir de Humberto Eco podemos establecer que “queda establecida una investigación semiótica cuando se supone que todas las formas de comunicación funcionan como emisión de mensajes basados en códigos subyacentes”…. “Siguiendo a Miller [1951] vamos a definir uncódigo como «un sistema de símbolos que por convención previa está destinado a representar y a transmitir la información desde la fuente al punto de destino».”…”Una de las hipótesis de la semiótica es la de que estas reglas, o estos signos, existen bajo cualquier proceso de comunicación, y se apoyan en una convención Cultural que nos permite llevar a cabo un análisis a nivel pragmático” (Eco,1968:10)

En el caso de revista Kutral, el sistema de símbolos que compone la obra, conciernen a imagen y texto, que transportan mensajes relativamente ocultos o subyacentes que intentaremos descubrir y establecer. Sabremos de antemano que este sistema de signos se apoya en una convención Cultural previa que termina definiendo y acotando el marco de interpretación de los signos. Tampocodejaremos de considerar que toda comunicación tiene componentes o factores básicos, como la fuente y el punto de destino. Se realizará un análisis a nivel pragmático, que buscará establecer el contexto socio-espacial de comunicación de los mensajes contenido en Kutral, sin antes pasar por los niveles previamente lógicos como son el nivel descriptivo-sintáctico, y el nivel semántico.Metodología de trabajo

Se realiza el análisis semiótico a partir del siguiente esquema práctico:

1) Se parte con una observación minuciosa del ejemplar para establecer el primer nivel descriptivo, identificando unidades mínimas de sentido, objetos, palabras, etc.

2) Se busca establecer los significados de esas unidades mínimas de sentido, además de establecer las relaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shampalwe, Kutral Y Las Cinco Muescas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS