kwashiorkor

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014


Alteraciones metabólicas

Los edemas estos constituyen una de las características más importantes del cuadro clínico y son con frecuencia motivo de consulta y de hospitalización porquerepresentan un síntoma lo suficientemente anormal para llamar la atención de los padres.

Los edemas pueden aparecer de manera más o menos brusca a continuación de trastornos gastrointestinales agudos, obien, más frecuentemente, desarrollarse en grado progresivo. En el examen del pequeño enfermo el edema puede presentarse bajo formas muy variadas. A veces es tan discreto que sólo un examen minuciosopermite descubrirlo en la región maleolar; en otras ocasiones, la infiltración de los tejidos no se reconoce sino después de unos días de hospitalización, cuando baja la curva de peso del niño y losrasgos de la cara se vuelven más definidos, es decir, cuando desaparece la infiltración que daba al rostro un aspecto redondeado, con párpados inflados y abotagamiento de las facciones. Con másfrecuencia, el edema es franco y se localiza en las piernas y en los pies, con límites más o menos precisos (edema en bota), o sube hasta los genitales y el abdomen. Llega también, casi siempre, a losantebrazos, a las manos y a la cara. Por último, no es raro observar un verdadero estado de anasarca, con ascitis, edema del tronco y de las extremidades, ojos cerrados por la gran hinchazón de lospárpados, existiendo entonces limitación de los movimientos de los miembros a causa de la amplitud del edema, el cual es siempre blando, frío, indoloro y más o menos simétrico en su distribución.

Se puedeobservar en estos enfermos una coexistencia de edema y deshidratación. El edema es franco en las extremidades, mientras que el tronco y, a veces, la cara presentan pérdida de turgencia en lostegumentos, signo del pliegue y otras manifestaciones de deshidratación.

Aunque se ha admitido que el edema en la desnutrición no está siempre asociado con la hipoproteinemia o que es originado por ésta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kwashiorkor
  • kwashiorkor
  • Kwashiorkor
  • Kwashiorkor
  • articulo kwashiorkor
  • Kwashiorkor y marasmo
  • Kwashiorkor y Marasmo
  • Mal De Kwashiorkor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS