Kwashiorkor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kwashiorkor
Es una forma de desnutrición producto de un consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía (calorías totales) entre adecuada y buena.
Nombres alternativosDesnutrición proteica; Desnutrición proteica calórica; Desnutrición maligna; Mehlä hrschaden; Cuasiorcor
Causas, incidencia y factores de riesgo
El kwashiorkor es más común en áreas donde hay hambre,un suministro limitado de alimentos y bajos niveles de educación que conducen a un conocimiento inadecuado de la dieta apropiada.
Los primeros síntomas de cualquier tipo de desnutrición son muygenerales e incluyen fatiga, irritabilidad y letargo. A medida que continúa la privación de proteínas, se observa un retraso en el crecimiento, pérdida de la masa muscular, inflamación generalizada (edema)y disminución de la inmunidad.
Es común que se presente un vientre grande y protuberante, afecciones cutáneas como la dermatitis, los cambios de pigmentación, el debilitamiento del cabello y elvitíligo. El shock y el coma preceden a la muerte.
La incidencia de kwashiorkor infantil en los Estados Unidos es extremadamente baja y sólo se observan raros casos aislados.
Es una enfermedad típicade los países pobres que puede observarse durante épocas de sequía e inestabilidad política. Sin embargo, de acuerdo con un cálculo gubernamental, se estima que cerca de un 50% de las personas de edadavanzada que viven en casas de reposo en los Estados Unidos sufren de desnutrición proteico-calórica.
El incremento del consumo de calorías y proteínas puede corregir el kwashiorkor, siempre que eltratamiento no se comience demasiado tarde. No obstante, nunca se alcanza todo el potencial de estatura y crecimiento en niños que han tenido esta afección.
Un caso grave de kwashiorkor puede dejara un niño con discapacidades mentales y físicas permanentes. Existe buena evidencia estadística que indica que una desnutrición en los primeros años de vida disminuye de forma permanente el CI...
tracking img