Kybalion

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Los siete princípios herméticos.

Por hermetismo, y particularmente, por hermetismo filosófico, se entiende un conjunto de creencias filosóficas y religiosas basadas en los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto, sabio de la antigüedad, mencionado primordialmente en la literatura ocultista. Los datos y fundamentos de su existencia se perdieron en el devenir de los tiempos, pero la leyendacuenta que nació en Egipto, en una época anterior a los faraones, identificándolo con el dios Tot, dios de la sabiduría y patrón de los magos. Más tarde, bajo la cosmovisión helenística, la simbología y las características de Tot se identificarían con Hermes, heraldo de los dioses, dios identificado con los oradores, los inventores, los literatos, pastores y comerciantes, dios inventor del fuego,que, como guía de los muertos, era el único que además de hades y Perséfone, podía salir y entrar libremente del Inframundo. Estas características, y sobre todo, la capacidad de crear y difundir el conocimiento de lo profano y lo divino dio pie a que, durante los inicios de la era cristiana, aquellos conocedores de su sabiduría, le denominaran Hermes Trismegisto, esto es, Hermes, el tres vecesgrande.

En la actualidad, o más bien, en los albores del siglo XIX, autores anónimos, autodenominados como “Los Tres Iniciados”, elaboraron un texto intitulado el “Kybalión”, en los cuales pretenden condensar en 7 principios la filosofía hermética atribuida a Hermes Trismegisto.

1. MENTALISMO:

El primer principio es el del mentalismo que dice textualmente “ El TODO es Mente; el universo esmental”, explica la real naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas éstas energías estÁn subordinadas al dominio de la mente.

Tal principio se expresa en la transmutación mental que es poder cambiar o transformar las leyes del universo, trátese de la materia o de la energía. Esta máxima no cambia las concepciones científicas del universo, de la vida ode la evolución, es decir acepta las leyes naturales, de este lo que debemos aprender es a usar “…la Ley en contra de las leyes; lo superior contra lo inferior, por el arte de la alquimia trasmutad lo que no es deseable en lo estimable, triunfando de esa forma.”.

2. CORRESPONDENCIA

El principio de la correspondencia expresa “Como arriba es abajo; como abajo es arriba.”. Esta frase expresala idea de que al existir varios planos de existencia, hay coincidencia armónica entre ellos. Lo anterior, encuentra fundamento en que todo cuanto hay en el universo nació del universo, es decir del Todo, por los que sin importar a que plano pertenezca el espíritu, es encuentra sujeto a las mismas leyes, principios y características que el resto.

Este principio nos ayuda a solucionar muchosde los problemas mas complejos de las paradojas y misterios de la naturaleza pues se aplica, en los tres grandes planos, que es la forma en que la filosofía hermética considera que el Universo puede dividirse.

Estos planos son:

Físico. Comprende todos los fenómenos del universo que se refieren a las cosas, fuerzas y manifestaciones físicas.
Mental. Comprende las formas de cosas vivientesque conocemos en la vida ordinaria, es decir comprende a los minerales, plantas y animales (incluyendo a los humanos).
Espiritual. Comprende a seres muy superiores al hombre actual.

3. VIBRACIÓN

“Nada está inmóvil; todo se está moviendo; todo vibra.”

Este principio expone la verdad de que el movimiento se manifiesta en todo el universo y que las diversas manifestaciones del poderuniversal se deben por completo al diferente modo e intensidad vibratoria. Es decir, todo esta en movimiento, pero su desarrollo depende del modo y grado de vibración que posea.

Dentro del “todo” a que hace referencia este principio debemos incluir tanto, a la mas mínima expresión de la materia hasta, las manifestaciones del pensamiento, ya sea, emoción, razón, voluntad, deseo o cualquier otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kybalion
  • El kybalión
  • Kybalion
  • el kybalion
  • El kybalion
  • El kybalion
  • El kybalion
  • Kybalion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS