Kyoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE KYOTO ENTRO EN VIGENCIA PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

El pasado 16 de febrero entró en vigencia el Protocolo de Kyoto, luego que en 1997, durante la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, se reconoció en esa ciudad japonesa la necesidad de establecer plazos y cantidades, mediante un instrumento legalmente vinculante, para reducir el índicemundial de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera se estableció que para el 2012 deberán descender estos gases en un 5,2 %, a partir de los niveles medidos en 1990, en especial para el hemisferio norte, aunque cada país tiene una cuota diferente.
Sin embargo, este protocolo entró en vigencia con las ausencias de Estados Unidos, considerado el mayor contaminador, y Australiaque señaló que el cumplimiento de estas condiciones pondría en peligro su crecimiento económico y dejaría en paro a millones de trabajadores.

Con la reciente ratificación de Rusia se completó los 141 países, cantidad necesaria de naciones para dar inicio al Protocolo de Kyoto.

El mayor esfuerzo es para los países industrializados, donde las emisiones de dióxido de carbono y de otros cincogases nocivos como el metano, el óxido nitroso y otros tres fluidos industriales han aumentado considerablemente desde 1990 no solo en Estados Unidos (13% hasta el 2002), sino en otros países como Canadá (20%), Japón (12%) o España (40%), según la ONU.

Según expertos de la ONU, el cambio climático está ya en marcha y el aumento de la temperatura mundial para el 2100 podría oscilar entre 1,4 y5,8 grados. En consecuencia, el nivel del mar subiría de 9 a 88 centímetros.

El representante del Perú ante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Valentín Bartra, precisó que el Protocolo de Kioto es un precedente sobre la coordinación internacional para tratar de manera conjunta y consensuada un problema global, pues el calentamiento global es la mayor amenaza que enfrenta lahumanidad. Explicó que las complejas relaciones y reacciones químicas en la atmósfera se alteran debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero.

"Son seis tipos de gases emitidos por la actividad humana que se han acumulado desde la revolución industrial. Por las cantidades, el dióxido de carbono y el metano, son los de mayor prevalencia", añadió.


El Perú y el efectodel dióxido de carbono

El representante ante la ONU, preicsó que si bien las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país solo representan el 0,4% del total mundial, las consecuencias adversas del calentamiento global sobre nuestros frágiles ecosistemas, glaciares tropicales y biodiversidad son desproporcionadamente elevadas.

"El aumento en intensidad y frecuencia de eventosclimáticos e hidrometeorológicos de los últimos años, como el fenómeno de El Niño, según informes científicos que están vinculados al cambio climático, nos deben poner a reflexionar", afirmó.

En ese sentido, refirió que la manera más directa de aminorar el efecto invernadero es mediante la reducción de la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas y reemplazándolas por fuentesrenovables: hídrica, eólica, solar o biocombustibles.

Cabe precisar que en el mundo se emiten unas 600 mil toneladas de dióxido de carbono al año. Una cifra que va en aumento debido al tipo de vida del planeta basada en el consumo de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas.

Según expertos de la ONU, solo Estados Unidos emite el 21% del total de dióxido de carbono y sólo eluso dell petróleo y otras energías fósiles es responsable del 80% de las emisiones de gas carbónico. Además indican que un aumento de la temperatura generará el deshielo de glaciares y por ende el aumento de las aguas del mar, con la consiguiente inundación de islas y zonas costera.

Es necesario remarcar que el calentamiento incipiente de la atmósfera provocado por el aumento del efecto...
tracking img