Kyufkytdtys

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En “Bioética para adolescentes”. Autoras: Gloria Tomás y Garrido. Beatriz Ródenas Tolosa. Mª Consuelo Tomás y Garrido.
PERSONA
El hombre es, ante todo, persona. Todo lo humano, lo quesomos, lo que tenemos, lo que conocemos y queremos, en su más profunda realidad, se resuelve en el ser personal.
No es posible dar una definición completa de lo que supone ser persona, pero todaaproximación se basa en que la persona posee una naturaleza racional, por la que se distingue de todo lo demás, y por lo que es reconocida. La noción de persona va ligada al nombre, y elnombre define el carácter irrepetible de cada ser humano: yo soy yo, y nadie más es la persona que yo soy.
Ser persona es un valor inmutable que constituye la raíz, tanto de la dignidad humanay de la igualdad intrínseca de cada hombre, como también de su individualidad y singularidad.
La realidad y dignidad personales permanecen siempre, cualquiera que sea el estado de lapersona, es decir, aunque ésta sufriera un deterioro físico o psíquico acuciante, seguiría conservando su dignidad como persona.

A modo de ejemplo:
Nochebuena, diciembre, 2000
Fernando Silvadirige el hospital de niños en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo,cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar. Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos loseguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara yamarcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso. Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano: “Decile a...-susurró el niño-; decile a alguien, que yo estoy aquí”.
tracking img