kñkhghlñhjhjkh

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Geografía Física de Venezuela
Adm. De Desastre
I Semestre

Origen del relieve venezolano
La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desdelos tiempos Precámbricos hasta el período Holoceno de la Era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

El relieve venezolanoactual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de la evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de unidadesespaciales, que de acuerdo a su origen y las formas de relieve, se distinguen dentro de nuestro país como:

-Macizo Guayanés
-Cordillera de la Costa e islas del Caribe
-Cordillera de los Andes-Formación Lara-Falcón
-Depresión Central-Llanera
-Depresión del Lago de Maracaibo

A continuación se menciona los períodos en los cuales se desarrolló y configuró las unidades espaciales:

PeríodoPrecámbrico
El enfriamiento paulatino del magma original que dio lugar a la formación de la corteza terrestre y con ella grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000millones de años. De estas primitivas masas de rocas ígneas algunas desaparecieron inalterables, constituyendo macizos o escudos, entre las cuales encontramos en Macizo Guayanés, es el relieve más viejo yresistente del planeta Tierra.
El Macizo Guayanés abarca cerca de la mitad del territorio venezolano y tiene el privilegio de haber permanecido siempre sobre el nivel del mar. Hacia el noreste delMacizo se localiza en la actualidad un relieve de colinas y altiplanicies, que recibe el nombre de Sierra, siendo las más conocidas Sierra de Imataca y la Altiplanicie de Nuria.

En su parte Sur, losríos depositaron sedimentos de gran espesor, por la acción de fuerzas internas de la Tierra, ello provocó el rejuvenecimiento de los ríos y que en consecuencia, comenzaran a excavar sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS