Lírica clásica y renacentista

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Introducción

Mediante este trabajo de la Lírica Clásica y Renacentista, se busca aprender las características que en ambas se distinguen para así lograr encontrar una comparación, tanto a nivel de semejanzas como de diferencias, entre ambas.
Se realizarán biografías de los principales autores: Safo, Anacreonte, Alceo, Virgilio y Garcilaso de la Vega; que se destacaron en estas épocas y asíconocer un poco de los motivos de inspiración y temas que predominen en sus obras.
Para concluir en cada tipo de Lírica será analizada una égloga: de Virgilio en la lírica clásica y de Garcilaso de la Vega en la renacentista. Así se pondrán en práctica los recursos literarios aprendidos en clase que nos ayudarán a comprender el significado de cada una de ellas, además se nombrarán lascaracterísticas que en ambas se destaquen y así se hará notar el estilo y temática de cada autor.

Lírica Clásica

1. Origen
La lírica clásica surge entre los siglos VII y V a.C. en Grecia y recibe este nombre debido a que es acompañada por música y danza. Las primeras manifestaciones conocidas se deben a los poetas cultos Píndaro, Arquíloco, Safo, Anacreonte, Alceo y Virgilio.
La poesía servía paraexpresar tanto sentimientos individuales como colectivos; razón por la cual se originaron dos géneros:
 Poesía mélica individual o monódica: cantada por una persona; entre sus principales representantes se destacan: Safo, Anacreonte y Alceo.
 Poesía coral o colectiva: cantada por un coro, está representada por el poeta Píndaro.

2. Etapas
La literatura griega, clásica o latina puededividirse en tres etapas:
 Arcaica o período de imitación griega: donde sobresalen escritores como Livio Andrónico, el más antiguo dentro de las letras latinas, quien difundió la literatura griega por Roma. Otros representantes que destacan son los dramaturgos Plauto y Terencio.
 Época clásica o Edad de Oro: la lírica alcanza su plenitud con el Emperador Augusto, en cuya época destacan los másantiguos escritores latinos, que cultivaron y proliferaron todos los géneros literarios.
 Época de Decadencia: abarca desde la muerte de Augusto hasta la caída del Imperio de Occidente (476 a.C.). La mayoría de los escritores son españoles o de otras provincias. La literatura abandona su paganismo surgiendo una tendencia latino-cristiana, debido al poder de influencia de la Iglesia. En esta época laliteratura es de carácter cristiano y la iglesia contribuye a abrir el camino al mundo medieval.

3. Representantes de la lírica clásica
a) Safo
Poetisa griega conocida como la décima musa. Nació en la ciudad de Mitilene, isla de Lesbos en Grecia aproximadamente en 612a.C. Hija de Escamandrónimo y Cleis perteneció a una familia aristocrática y respetable. Contrajo matrimonio con un hombrerico llamado Cerguilas, con quien tuvo una hija que le dio el nombre de Cleis.
Su vida se desenvuelve en un ambiente de mujeres amigas a las cuales dedico gran parte de sus poemas eróticos, influenciándolas en la escuela de “Thíasos”, donde se educaba en un ambiente de refinada elegancia y buena formación basada en la música, el canto y la danza. La creación de esta escuela logró incentivar atoda Grecia a aprender el arte lírico con Safo.
La hermosa mujer que representa la culminación del género lírico en Grecia, puso su alma al descubierto de sus obras. Escribió epitalamios (canto nupcial), himnos (composición coral en honor a un dios), epitafios (texto que honra un difunto) y odas (es subjetiva y representa la expresión de pasiones y afectos personales) caracterizadas por:
Poesía espontánea: carece de adornos innecesarios; sus metáforas e imágenes son de estupenda simplicidad; representa su mundo interno sobretodo sus angustias, desaires y recuerdos.
 Poesía antianecdótica: no hay relatos de tipo objetivo.
 Estilo personal: los versos parecen conversaciones, pero de altísima poesía. Utiliza el verbo en presente y da la impresión a todos los lectores sin importar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lírica renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • La Lírica Renacentista
  • Lírica renacentista
  • la lirica renacentista
  • Lirica Renacentista
  • Lirica renacentista
  • La Lírica Renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS