Lámparas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Lámparas solares
Equipos Sustentables para el Ahorro de Energía Eléctrica

Generación y Evaluación de Proyectos Aldama Mendoza Alejandro Campa Macias Luis Fernando Mojica Gómez Wonilly Marleny Orozco Galván Leonardo Ramírez Hernández María Fernanda Vergara Alonzo Jose Antonio

2011

VELAZQUEZ VAZQUEZMARIA DE JESUS

LÁMPARAS SOLARES
Equipos Sustentables para el Ahorro de Energía Eléctrica. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el mundo tecnológico en el que vivimos, la tendencia a utilizar óptimamente nuestros recursos renovables ha ido en decremento debido al desarrollo tecnológico excesivo y contaminante que ha tenido lugar en nuestros días, de continuar así, se podrá notar cómo se encarece elmercado de financiamiento de la energía eléctrica al no contar con alternativas. Se propone corregir la situación utilizando un sistema que funcione a través de energía solar para resolver problemas de iluminación que se ajusten de acuerdo a las necesidades de las personas que forman parte de la institución.

JUSTIFICACIÓN
La actual demanda de energía eléctrica mundial ha sido un tema preocupantedebido a que los métodos de obtención de la misma, por lo general son peligrosos (tales como la energía nuclear) y pueden liberar gases de efecto invernadero. Es por ello que la tendencia es utilizar métodos de obtención de energía eléctrica limpios y seguros, tal es el caso de la energía solar. Aunado a esto, el servicio de abastecimiento de energía eléctrica nacional es deficiente en muchaspartes del país, poniendo en riesgo la vida útil de los aparatos electrodomésticos. Por los motivos anteriormente expuestos, surge la necesidad de implementar un sistema de obtención de energía eléctrica a través de energía solar. En particular el sistema alimentará a una red de alumbrado.

OBJETIVOS GENERALES
     Aprovechar la energía solar. Implementar un sistema autónomo de ahorro deenergía eléctrica. Superar las limitaciones del servicio de abastecimiento eléctrico nacional. Lograr que el servicio sea sustentable económicamente a mediano plazo. Satisfacer las necesidades de iluminación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
   Ofrecer un sistema eficiente que recupere la inversión en el menor tiempo posible. Desarrollar un sistema de ahorro de energía eléctrica a través de celdas solaresaplicable en sistemas de iluminación. Diseñar un prototipo que sea capaz de alternar entre la energía eléctrica proporcionada por CFE y la energía solar, de esta manera, coadyuvar en el ahorro y eficiencia de le energía eléctrica. Cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que disminuir costos de consumo de energía eléctrica.



OFERTA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CELDAS FOTOVOLTAICA
Fabricaruna celda con un 14 % de eficiencia. Aun cuando para la NASA fuese más importante la seguridad que el costo en sus naves espaciales, y por ende utilizaba celdas solares, en la tierra la energía fotovoltaica era 50 veces más cara que cualquier fuente convencional de generación, por lo que fue excluida para el uso terrestre. En la década de los sesenta, la potencia instalada de las celdas solares delas naves espaciales y satélites alcanzaban a 1 KW. En 1839 el físico experimental francés Edmund Becquerel, descubrió el efecto fotovoltaico mientras efectuaba experimentos con una pila electrolítica de dos electrodos sumergidos en una sustancia electrolítica. Esta pila aumentó su generación de electricidad al ser expuesta a la luz. A fines del siglo XIX científicos tales como W. Smith, W Adas yR. Day descubren la fotoconductividad del selenio y construyen la primera celda experimental hecha de una oblea de selenio. En 1904 Albert Einsten publica su paper acerca del efecto fotolvoltaico (junto con su paper de la teoría de la relatividad), por este documento es galardonado en 1921 con el Premio Nóbel. Recién en 1941 se construye un dispositivo que puede ser llamado “celda solar”, fue...
tracking img