Lázaro cárdenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ENSAYO SOBRE LAZARO CARDENAS DEL RÍO

Las promesas de Lázaro Cárdenas desde su campaña fueron la justicia social y dignidad nacional, al igual que quería que se hicieran cumplir los artículosrevolucionarios. Su sexenio tuvo tanto altos como bajos, sensible a las demandas sociales consolido el antidemocrático monopolio del partido social, su sexenio fue muy decisivo.
Tomo posesión aledad de 39 años, fue quien sentó las bases del moderno sistema político mexicano, su idea era la de cambiar los tiempos, ya que durante los años anteriores Callejas ejerció el poder de la sillapresidencial y movía todo según su conveniencia y ese tiempo fue bautizado como el maximato. Calles fue quien eligió a Cárdenas como su sucesor pensando en que esté continuaría con la idea del maximato, sinembargo Cárdenas ya tenía sus planes.
La principal actividad de cambio fue la agitación obrera que Cárdenas apoyaba desde el principio de su campaña. En 1935 Callejas quiere cancelar laagitación, pero Cárdenas se opone.
Cárdenas pide la renuncia de los callistas de su gabinete.
Después de unas declaraciones que hizo Calles. Cárdenas toma una decisión en abril de 1936 y exilia a Calles,desde ese momento solo abra el poder del presidente, es entonces que Cárdenas rompe con su padre político, sus medidas eran muy decisivas.

Sus 2 grandes proyectos eran: unir a los obreros en unasola organización y el reparto de la tierra. Su principal propósito era destruir la hacienda y a los hacendados, ósea muchos callistas. En octubre de 1936 Cárdenas da un gran paso, iniciando con elreparto de las tierras, el reparto duro 6 semanas.
Durante sus acercamientos con los campesinos, tuvo muchos momentos muy significativos para él, como uno donde un ex villista le cambia su carabina3030por un arado. Pero no todo salió bien con su distribución de tierras, ya que los hacendados se quedaron con las tierras más fértiles, las bodegas y bombas de agua.
Se crea el banco ejidal, pero...
tracking img