Léxico de las telas más usuales en vestuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
Las características que aquí se dan para definir estas telas corresponden a lo que tradicionalmente han venido siendo y no necesariamente a lo que son ahora, pero en todo caso su nombre sigue vigente. Los componentes puede que hayan cambiado, sustituyéndose muchos que antes eran naturales por otros que abaratan sensiblemente la producción de estas telas, o que lashacen más resistentes o de usos más diversos. Todas ellas, sin embargo, conservan las que han sido sus características principales y su nombre sigue siendo el correcto para designarlas.

--------------------------------------------------------------------------------
Alfombra: Del árabe-español al jumra, nombre que se daba a lo que en castellano se conoce hoy como esterilla, aunque en aqueltiempo la esterilla solía ser de hoja de palma. La alfombra puede definirse como una tela formada por dos capas diferenciadas: la felpa, constituida por los hilos perpendiculares a la superficie que se agrupan de dos en dos formando el penacho y, de otra, por el basamento, tejido que hace de soporte de los penachos. Para la felpa se utilizan diversas fibras textiles, solas o mezcladas, siendo lasmás empleadas la lana y algunas fibras sintéticas (nylon y acrílicas principalmente). Para el basamento se emplea principalmente el yute, en las alfombras tradicionales, y otros materiales sintéticos en las menos tradicionales y más baratas.
Las alfombras se fabrican mediante procedimientos diversos que dan lugar a estructuras varias y, como consecuencia, tienen aspecto distinto y propiedades de usodiferentes.
Según el procedimiento empleado, pueden agruparse en dos tipos básicos:

tejidas En las tejidas la felpa y el basamento se tejen al mismo tiempo formando un tejido de dos caras: anudadas a mano, Wilton, Doble Pieza, Axminster y Raschel, son los tipos más importantes.

no tejidas En las no tejidas: Se parte de una tela de basamento ya tejida sobre la que se van formando lospenachos: a) Introduciendo mediante agujas los hilos de felpa formando bucles (Tufted). b) Encolando una capa ondulada de los hilos de felpa (encoladas o Bonded) o una capa de fibras sueltas (punzonadas). En las punzonadas no hay penachos. Tienen el aspecto de un fieltro. En cuanto a su aspecto se las llama bucle cuando los penachos no se cortan y velours o simplemente de pelo cortado si los penachosse cortan. Pueden obtenerse diferentes aspectos combinando bucle y pelo cortado, combinando diferentes alturas de penacho o ambas cosas a la vez.

En las alfombras tejidas puede conseguirse una gran variedad de colores y diseños complejos, por lo que el coste es más elevado, mientras que las no tejidas suelen ser en tonos lisos o efectos de color muy simples.

Alpaca: Tejido con urdimbre ytrama de ligamento tafetán, empleado preferentemente en la confección de trajes para caballero. 
Añina: Nombre genérico dado a las telas de lana de cordero de un año de edad o menos. 
Arán: Hablando de género de punto, Arán es el típico de las islas del mismo nombre, con el que se hacen suéteres en lana de color crudo, con dibujos característicos de trenzados formando ochos, cuerdas y borlas. Arpillera: Del francés serpillière, y este a su vez del latín sirpícula. En todas las lenguas siempre el nombre se corresponde con un tejido basto hecho con fibra vegetal. Hoy es una tela tejida de yute o estopa de cáñamo, con ligamento tafetán y a veces teletón o esterilla. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc. (No es correcto usar el término harpillera ni aspillera porarpillera). 
Astracán: La tela conocida con este nombre fue fabricada por primera vez  en 1817 por el industrial tejedor Antoine Fesanet, en la ciudad francesa de Nimes. Consta de un tejido de basamento, compuesto generalmente de urdimbre y trama de algodón más una urdimbre de mohair o lana, cuyas bastas se cortan como el terciopelo pero mucho más largo, con aspecto brillante y rizado, dándole...
tracking img